Publicidad

Este lunes comienza encuentro iberoamericano de cementerios patrimoniales

El evento, que contará con la presencia de importantes académicos iberoamericanos, girará en torno a la toma de conciencia sobre el patrimonio artístico y antropológico que representan estos recintos. Asimismo, se analizarán las políticas públicas y privadas que se están implementando para difundirlos, protegerlos y gestionarlos en toda la región.


Durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se llevará a cabo el VIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, instancia que busca celebrar, preservar, investigar, interpretar y difundir el patrimonio tangible e intangible de los cementerios de Iberoamérica.



Organizado por la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración, el encuentro se realizará en el Centro Cultural Recoleta Domínica y culminará con una actividad de cierre el 1° de noviembre, día de Todos los Santos, en Valparaíso.



Los ejes temáticos del Encuentro son la toma de conciencia sobre el patrimonio artístico y antropológico que los cementerios representan y las políticas públicas y privadas que se están implementando para difundirlos, protegerlos y gestionarlos en toda Iberoamérica.



A través del intercambio institucional con organizaciones públicas y privadas, chilenas y extranjeras, se pretende generar procesos de reconocimiento y entendimiento que conduzcan a una nueva visión de los cementerios como espacios privilegiados de la memoria colectiva.



En este espacio se expondrán ponencias seleccionadas y de invitados internacionales; ellos conocerán el patrimonio funerario chileno en un espacio privilegiado y consolidado de diálogo respecto a los cementerios y su patrimonio tangible e intangible.



Este evento interdisciplinario se realiza periódicamente desde hace siete años y tiene como finalidad compartir investigaciones, métodos y técnicas aplicadas a estos importantes espacios que representan la memoria colectiva de nuestras ciudades e identidades nacionales.



Ha sido realizado por la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales en ciudades como Medellín, Colombia (2000); Barquisimeto, Venezuela (2001); Cuenca y Quito, Ecuador (2002); Lima, Perú (2003); Sucre, Bolivia (2004); ciudad de México y Morelia, México (2005) y Buenos Aires, Argentina (2006). Se espera la venida de al menos 50 a 60 académicos de Iberoamérica.



Entre los invitados están Pablo Groux, viceministro de Cultura de Bolivia; Luis Repetto Málaga, actual presidente de la Red y presidente además de Icom-Lac, y Cecily Miller, presidenta del Trust del Cementerio Forest Hills, Boston, EE.UU. entre otros.



El evento cuenta con el auspicio de instituciones como el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), El Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la Universidad SEK y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.



La Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales es una instancia en las que se ha insistido en que los camposantos son lugares de la memoria y cuyo estudio debe constituir un punto de partida para generar procesos de desarrollo integral, sin olvidar el patrimonio que allí se encuentra.

Publicidad

Tendencias