Publicidad

Músico cubano Leo Brouwer recibirá condecoración «Pablo Neruda»

Compositor se unirá de este modo a una lista en la que figuran, entre otros, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y el músico y actual ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades.


El músico cubano Leo Brouwer, considerado uno de los más grandes compositores latinoamericanos de la actualidad, será distinguido en Chile con la «Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda», informaron fuentes oficiales.



La distinción le será entregada por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto a celebrarse el 3 de diciembre próximo en el Palacio de La Moneda, precisaron las fuentes.



La Orden fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio del poeta chileno (1904-1973), con el objeto de resaltar a figuras nacionales y extranjeras destacadas en el ámbito del arte y la cultura.



Brouwer se unirá de este modo a una lista en la que figuran, entre otros, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y el músico y actual ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades.



El músico cubano, que ha dirigido las mejores orquestas del mundo, cumplirá su primera visita a este país desde la próxima semana, ocasión en la que será investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile.



Leo Brouwer ofrecerá el 24 de noviembre y el 1 de diciembre dos clases magistrales en la Escuela Moderna de Música y un concierto sinfónico el día 4 de diciembre en el Teatro Oriente, de Santiago.



La Orden «Pablo Neruda» fue otorgada por primera vez el 5 de julio de 2004 al entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, y a un grupo de quince artistas iberoamericanos que participaron en «Neruda en el Corazón», en homenaje al centenario del natalicio del poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.



Entre esos artistas figuraron los españoles Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler.



Varios chilenos también han sido distinguidos desde entonces, entre ellos el cineasta Patricio Guzmán, el tenor Tito Beltrán, el folclorista Roberto Parra, la artista plástica hispano-chilena Roser Bru, el coreógrafo Patricio Bunster y la dramaturga Isidora Aguirre, entre otros.



EFE

Publicidad

Tendencias