Publicidad

Teatro Municipal presenta destacadas figuras para temporada 2008

Conciertos temáticos, una ópera sobre la tragedia de Antuco y hasta la presencia del grupo nacional Los Tres tocando en vivo para el ballet incluirá la programación 2008 del recinto.


Luego de las celebraciones con motivo de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago, que dejaron más que satisfechos a los administrativos, una nutrida oferta de ópera, ballet y conciertos se anuncian para el próximo año, fecha en que además se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini (1858- 1924).



Marzo dará la bienvenida a la temporada oficial con el estreno de la ópera chilena "Viento Blanco", basada en la tragedia de Antuco, con música del compositor Sebastián Errázuriz y régie de Rodrigo Claro.



En recuerdo de Puccini se presentarán dos de sus grandes óperas, comenzando la programación con "La Bohème", dirigida por Jan Latham- Koenig y protagonizada por cinco de los mejores cantantes emergentes de la ópera actual: Carmen Giannasttasio, Yonghoon Lee, Ekaterina Lekhina, Vitaliy Bilyy y Robert Gleados estarán en los roles principales.



La soprano chilena Verónica Villarroel estará en el rol protagónico de la ópera "Sor Angélica", también de Puccini. Esta obra se presentará en un programa doble junto con el estreno en Chile de "El Castillo de Barba Azul", del compositor húngaro Béla Bartók.



La soprano chilena Ángela Marambio participará de la obra "Un baile de máscaras", una de las más grandes obras del compositor italiano Giuseppe Verdi.



Considerada la mejor mezzosoprano del momento, Dolora Zajick debutará en Chile protagonizando junto a Tito Beltrán una de las óperas más importantes de Gaetano Donizetti, "La Favorita". En la dirección estará el director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi- Brignoli. Hugo de Ana estará a cargo de la escenografía, vestuario y régie.



"El barbero de Sevilla", de Rossini, es una de las óperas más requeridas por el público mundial. En 2008 será dirigida por el italiano Rizzi- Brignoli yse montará con un elenco de la más alta jerarquía, entre los que se cuentan Kenneth Tarver como el Conde de Almaviva, Alessandro Corbelli como Don Bartolo, Maite Beaumont como Rosina, Dalibor Jenis como Fígaro y Giovanni Furlanetto como Don Basilio.



Una producción conjunta entre el Teatro Municipal de Santiago, el Festival de Zarzuela de Oviedo y el Teatro Municipal de Lausana en Suiza finalizará la el año, con la presentación de la zarzuela "De pan y toros", con el realizador español Emilio Sagi.



Conciertos y Ballet



Debido al éxito registrado en las temporadas anteriores, vuelven dos funciones por cada concierto, que estarán dedicados a compositores de distintos lugares del mundo. Según el director de la institución, Andrés Rodríguez, esta "va a ser una mirada muy variada por el repertorio sinfónico, son obras nuevas que van a ser presentaciones nunca vistas por nuestro público".



La programación incluye festivales Centroeuropeo, Austriaco, Italiano, Español, Latinoamericano, Eslavo, Alemán y Estadounidense. Dirigirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago su titular Jan Latham- Koenig, Roberto Rizzi Brignoli, Maximiano Valdés, Francesco La Vecchia, Rodolfo Fischer y Gisèle Ben- Dor.



"Ana Karenina" será la obra encargada de abrir la temporada 2008 del Ballet de Santiago, con música de Tchaikovsky, coreografía de André Prokovsky y bajo la dirección de Marcia Haydée.



Una gran novedad es el estreno mundial de "Who Cares", donde el coreógrafo George Balanchine incluirá en vivo la interpretación musical en vivo de la agrupación de música popular Los Tres.



En la "Gala de Estrellas" bailarán el "Concierto Barroco", con música de Vivaldi y coreografía de George Balanchine, "La Consagración de la Primavera", con música de Stravinsky y coreografía de Glen Tetley, además de un Festival de Pas de Deux con importantes figuras internacionales.



Marcia Haydée presentará también las obras "Carmen", con música de Georges Bizet y "La Bella Durmiente", con música de Tchaikovsky. Ambas escenografías y vestuarios estarán a cargo de Pablo Núñez.



Finalizará la temporada con un programa doble que incluye "Doble Corchea" y "La Sylphide", en una coreografía de Ivan Nagy, en la que participará el destacado bailarín nacional César Morales, quien actualmente pertenece al English Nacional Ballet.

Publicidad

Tendencias