Publicidad

Multiinstrumentista Richard Bona actuará este domingo en Santiago

Luego de un año de trabajar junto a su mentor, Jaco Pastorius, el artista camerunés se transformó en el bajista más solicitado de la escena del jazz.


En un único concierto en Chile, el multiinstrumentista, bajista, cantante y compositor camerunés Richard Bona, se presentará en Santiago este domingo 2 de diciembre en el Centro Cultural Montecarmelo a las 20 horas.



Músico nato nacido en 1967, es considerado uno de los mejores bajistas del actual panorama musical. Su currículum se extiende por todos los estilos y por una habilidad inusual para tocar cualquier instrumento. En 1999, comenzó su carrera en solitario y de ella han surgido grandes producciones.



Paul Simon, Harry Belafonte, Queen Latifah, Harry Connick Jr, Manu Di Bango, Pat Metheny, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jacky Terrason, Bobby McFerrin, Randy Brecker, George Benson, Mike Stern y Sadao Watanabe son sólo algunos de los artistas que han apelado al talento de Bona.



Tras su llegada a Nueva York y luego de un año de trabajar junto a su mentor, Jaco Pastorius, se transformó en el bajista más solicitado de la escena del jazz, codeándose entre otros con Marcus Millar, Bob James, Jon Lucien, Larry Coryell, Bobby McFerrin y Mike Stern, quienes querían a Bona en su alineación. Uno de los grandes de la música que logró integrarlo a sus filas fue Pat Metheny para "Speaking of now" (2002) y su posterior gira promocional.



Antes de trabajar con Metheny, Bona ya empezaba a trabajar en solitario. Lo hizo con "Scenes from my life" (1999) y "Reverence" (2001). Trabajos en los que plasmó su fusión cultural, aunando en sus canciones la raíz de su patria, la influencia europea y el jazz americano. Los dos discos eran los vértices de un triángulo que cerró con "Mumia: the tale" (2003). El 2000 edita "Kaze ga Kureta Melody Label" y cinco años más tarde "Tiki".



«Scenes from my life», considerado unánimemente una joya, vendió más de 30.000 copias sin ningún tipo de publicidad. «El mundo de la música rara vez utiliza los superlativos. No nos gusta mostrar que estamos impresionados por el último niño mimado de la escena neoyorquina. Pero incluso los más recalcitrantes defensores de esta regla cambian de opinión cuando se trata de Richard Bona», escribieron de él en Newsweek.



También se ha dicho de él: «Si Jaco Pastorius hubiera nacido en Camerún, se llamaría Richard Bona».



El músico africano será acompañado por los músicos Ernesto Simpson (batería), Adam Stoler (guitarra), Samuel Torres (percusión), Etienne Stadwijk (teclados) y Taylor Haskins (trompeta).



La venta de entradas -cuyos precios fluctúan entre $ 10 mil y $ 25 mil sin cargo por servicio y 20% para Club de Lectores de El Mercurio- se realiza a través de Ticketmaster, tiendas Falabella, cines Hoyts, Musicland y el día del concierto en la boletería de Bellavista 0594.

Publicidad

Tendencias