Publicidad

Los Tres, Luis Orlandini y hermanos Parra, Premio a la Música Nacional

Cada ganador recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y la presidenta del Consejo de la Música Nacional, además de un estímulo en dinero consistente en 270 UTM.


El grupo Los Tres, el guitarrista Luis Orlandini e Isabel y Angel Parra fueron distinguidos por la Presidenta Michelle Bachelet con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2007 en las categorías popular, clásica y de raíz folclórica, respectivamente.



Durante la ceremonia, efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ministra de Cultura Paulina Urrutia resaltó la preocupación del Estado por el apoyo a los músicos chilenos. También destacó las virtudes de cada uno de los premiados con referencias a sus respectivas carreras artísticas.



El galardón, gestionado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, existe desde hace nueve años y reconoce a personas e instituciones que destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.



En esta oportunidad también le fue otorgado como Mención Especial a los sellos Oveja Negra y Universal Publishing.



A lo largo de su historia el galardón ha sido concedido a figuras como Cirilo Vila, Inti Illimani, Tito Fernández, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Santos Rubio, Palmenia Pizarro, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis y Los Jaivas, entre otros.



Sus antecedentes se remontan a 1998, en la entonces División de Cultura del Ministerio de Educación, cuando surge la idea de crear un galardón anual para los mejores representantes de la música chilena en tres variantes: música clásica o selecta, popular y raíz folclórica. A partir de 2004 el premio es entregado cumpliendo la Ley de Fomento a la Música Nacional, aprobada por unanimidad por el parlamento el 11 de noviembre de 2003 y promulgada el 7 de enero de ese año.



Cada ganador recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y la presidenta del Consejo de la Música Nacional. Existe un estímulo en dinero consistente en 270 UTM, excepto para las Menciones Honrosas.



Esta premiación se inscribe en el marco de una política del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que ofrece un conjunto de beneficios y servicios para apoyar, estimular, promover y difundir la labor de los creadores, compositores, intérpretes, investigadores y académicos.


Publicidad

Tendencias