Publicidad

Impulsan camino andino Qhapaq Ñan como patrimonio mundial de la Unesco

La iniciativa reúne a seis países de América Latina, entre ellos Chile, que comparten tramos del conocido »Camino del Inca», con miras al 2010.


Unos 6.000 kilómetros de extensión habría tenido el Qhapaq Ñan -en quechua Camino Principal- en dirección norte- sur, sumando en toda su amplitud unos 23.000 kilómetros en total y atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.



El Qhapaq Ñan posibilitó la expansión del Tawantisuyu o Estado Inca y facilitó el intercambio cultural entre los distintos habitantes del continente. Es por esto que los seis países que comparten tramos de él se unieron en 2001 para encaminarse juntos hacia la declaración del Camino Principal como patrimonio cultural de la humanidad.



Todo comenzó cuando a mediados de ese año, el gobierno peruano invitó al resto de los países a unirse con este norte. La primera medida a adoptar sería la incorporación de este importante camino a las listas tentativas de bienes que cada país postularía a la Unesco.



Para Chile la iniciativa se formalizó en julio de ese año, cuando los entonces presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo firmaron una declaración conjunta en la que destacaron "la importancia de la iniciativa del Gran Camino del Inca, que servirá de fundamento para continuar proyectando las rutas andinas y altiplánicas de manera integrada, comprometiéndose a impulsar su consagración como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad».



Medidas en Chile



Sin embargo, las acciones más concretas se iniciaron en 2006 con la integración de diversas instituciones públicas al proyecto, coordinados por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que se encarga de postular los sitios chilenos factibles de ser inscritos en la exclusiva lista.



Las acciones se han enfocado en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Atacama, los sectores en que el Qhapaq Ñan se presenta con mayor representatividad. Se seleccionaron cinco tramos que postularán a la categoría de itinerario cultural y un área de grandes valores culturales y naturales que lo harán como paisaje cultural.



Además de implementarse medidas para cumplir con las condiciones que permitan la nominación, se ha comenzado a presentar el proyecto a las comunidades nortinas que están más vinculadas al Gran Camino Andino. Esto, porque los objetivos de la postulación no sólo pretenden cuidar una herencia de valor universal, sino también lograr un desarrollo social sustentable que apunta particularmente a comunidades indígenas.



Para estos fines, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos ha presentado el Proyecto a los Consejos Directivos de las Áreas de Desarrollo Indígenas de Alto Loa y Atacama la Grande de la Región de Antofagasta. En el mes de Diciembre se han efectuado reuniones en algunas de las comunidades asociadas de la II región, en las que se han ido generando lazos de comunicación y confianza entre el Consejo de Monumentos Nacionales y las mismas, respondiendo inquietudes sobre el proyecto y el proceso de nominación.



En paralelo, la coordinación del proyecto ha elaborado cuatro iniciativas de inversión en la forma de estudios básicos, los que se requiere ejecutar en 2008 y tienen un costo de mil quinientos millones de pesos, aproximadamente.



La puesta en marcha de los proyectos asociados al Qhapaq Ñan-Chile permitirá concretar una integración efectiva de carácter multilateral para así conseguir la inscripción de excepcionales recursos culturales de nuestro país a la Lista del Patrimonio Mundial, sentando un precedente en la gestión efectiva de los bienes culturales como productores de identidad y desarrollo.

Publicidad

Tendencias