Con un “mierda mierda” parte el 15° Festival Internacional Santiago a Mil - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:44

Cultura - El Mostrador

Con un "mierda mierda" parte el 15° Festival Internacional Santiago a Mil

por 3 enero, 2008

La envergadura y relevancia que ha cobrado esta iniciativa con el tiempo ha convertido a este certamen en uno de los más importantes de América Latina.

Como una maratón cultural se plantea este año la décimo quinta versión del festival de teatro más importante del país. Desde este jueves 3 hasta el 27 de enero, 18 comunas recibirán lo mejor del teatro nacional e internacional, con una programación de alta calidad que incluye reposiciones y también estrenos a nivel continental.



El Festival Internacional Santiago a Mil se desplegará por tres regiones de Chile, abarcando lugares como Quilota, Cartagena, Rinconada de Los Andes y Antofagasta. Además se implementará un sistema de conectividad a través del sitio web del festival (www.stgoamil.cl) y se realizarán actividades paralelas como encuentros con directores, workshops, encuentros de espectadores y programadores, entre otros.



"Esta es una gran plataforma para el crecimiento y el apoyo de las artes escénicas. No solamente del teatro, también de la danza. Y por supuesto la proyección internacional: tenemos uno de los festivales más importantes en Latinoamérica en teatro y eso jamás lo hubiésemos pensado hace 15 años", aseguró durante el lanzamiento del festival la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.



La directora general del festival, Carmen Romero, señaló que "una vez más, buscamos transformar los espacios públicos en lugares agradables para vivir. Esto significa que la calle acoja a sus ciudadanos y así suprimamos en parte la tremenda segregación que hay en nuestra sociedad".



La ministra Urrutia destacó el orgullo que significa "apoyar una iniciativa que cuenta con el apoyo permanente de la empresa privada y por supuesto detrás de una política pública que auspicia y que permite el acceso ciudadano y la participación", mientras que Romero agregó que "queremos unirnos para construir comunas más amigables y acogedoras. En ese espacio queremos que la gente edifique sus sueños y retome sus rituales".



Fuerte presencia internacional



Para 2008 son 14 los países invitados a participar del encuentro de artes escénicas. El huésped de honor será Italia y sus cinco compañías teatrales, las que visitarán Chile junto a más de diez directores de festivales de teatro y danza, para presentar al público desde la más tradicional comedia hasta la vanguardia más absoluta.



El Piccolo Teatro de Milano montará la clásica obra de comedia del arte "Arlequín, servidor de dos patrones", del destacado director Giorgio Strehler. Además, la obra "Enrico V", montaje de gran belleza a cargo de la compañía Pippo Delbono, incorporará a su elenco a 12 actores locales.



Bajo la dirección de Romeo Castellucci, la compañía Raffaello Sandio presentará la inquietante obra "BR#04 Bruxelles"; Enrique Casagrende y Daniela Nicoló dirigirán el montaje "Rumore Rosa" a cargo de la compañía Motus y Pietro Babina hará lo suyo con la obra "Madre y asesina" de la compañía Teatrino Clandestino.



Un foco de atención especial serán los espectáculos provenientes de Europa del Este. Desde Rusia llegará la clásica obra "Noche de Reyes", de William Sheakespeare, interpretada por el Chekhov Internacional Theatre Festival y bajo la dirección del inglés Decían Donnellan, destacado personaje de la escena teatral mundial.



Croacia se hará presente con "La Gaviota" de Antón Chejov. El montaje estará a cargo del Zagreb Youth Theatre, que cuenta con 70 años de trayectoria y numerosos reconocimientos internacionales. Proveniente de Letonia, la compañía The New Riga Theatre presentará por primera vez en América Latina la obra "Sonja" y desde Eslovenia llegará la obra "Eduardo II" de Diego de Brea y la compañía Slowenisches Nationaltheater Drama Ljubljana.



Uno de los hitos más importantes del festival es la visita del músico bosnio Goran Bregovic, quien creó las bandas sonoras de películas como "Underground" y "Tiempos de Gitanos", del realizador Emir Kusturica. El artista visita por primera vez Latinoamérica para ofrecer un concierto gitano gratuito y masivo, un carnaval de "Magia Austral" que reunirá 40 músicos en el escenario y espera congregar más de 20.000 personas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)