Publicidad

Dúo chileno de guitarras inicia gira por principales ciudades de Europa

Romilio Orellana y Luis Orlandini se presentarán en Berna, Londres, París, Berlín, Madrid y Salamanca.


Las más importantes salas de música serán el escenario para la "Gira Europa 2008" del prestigioso dúo nacional de guitarras compuesto por Romilio Orellana y Luis Orlandini, que en sus presentaciones interpretarán un repertorio de clásicos latinoamericanos, así como de piezas creadas especialmente para ellos.



Los músicos, que realizarán su gira gracias al poyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), iniciarán sus presentaciones el 7 de enero en el Conservatorio de Berna (Suiza), para continuar en el Bolivar Hall de Londres (Reino Unido), la Salle Cortot de París (Francia), la Meistersaal de Berlín (Alemania), el Ateneo de Madrid (España) y finalmente, el 20 de enero, en el Teatro de Salamanca. (España).



La actividad se enmarca en el proyecto "Guitarras para el Bicentenario 2006-2010", cuyo objetivo es crear un movimiento nacional en torno al arte de la guitarra clásica, y difundir esta disciplina musical chilena en el extranjero.



Esta gira de conciertos representa también un reconocimiento a la destacada trayectoria de ambos músicos (Orlandini recientemente fue galardonado con el premio "Presidente de la República 2007"), que unieron sus talentos hace cuatro años para conformar este dúo y proyectar así su carrera y la promoción del arte de la guitarra clásica en el formato de música de cámara.



El repertorio que presentarán en sus conciertos está compuesto por creaciones escritas especialmente para ellos por maestros nacionales como Oscar Ohlsen con su "Suite sobre aires chilenos", Javier Farías y su "Trastocada" y Juan Antonio Sánchez, autor de "Cuatro caminos", así como de piezas del mundialmente famoso compositor argentino Astor Piazzolla y el brasilero Radamés Gnataili.



El embajador y jefe de la Dirac, Emilio Lamarca, destacó la importancia de apoyar este tipo de giras "para mostrar al mundo que en Chile existe una rica tradición del arte de la guitarra clásica, que cuenta con exponentes extraordinarios como Orlandini y Orellana, y que esta tradición está vigente con un intenso proceso de creación de reconocidos compositores nacionales".

Publicidad

Tendencias