Publicidad

La tragedia de Antuco se transforma en ópera para llegar al Municipal

Como un sensible y respetuoso homenaje a los soldados caídos en mayo de 2005 se plantea el trabajo del joven compositor Sebastián Errázuriz, el que »tendrá todas las características de un gran montaje lírico». Obra recorre en tres actos las vivencias desde el ingreso de los conscriptos a la institución hasta que se pierden en la tormenta y sucumben ante el frío.


La tragedia que acabó con la vida de 45 soldados en la precordillera inspiró a un compositor nacional a crear una obra que indagara en las motivaciones de los jóvenes que se enfilaron en el servicio militar, sin emitir juicios sobre el proceso que siguió al incidente.



"Se trata de una historia de amor de ficción, básicamente es un drama amoroso. Obviamente, inspirada en la tragedia de Antuco, pero sin buscar culpables ni razones", explica Sebastián Errázuriz, quien anteriormente ha realizado composiciones para cine, teatro, artes visuales y danza.



"Viento Blanco" está estructurado en tres actos que recorren las vivencias desde el ingreso de los soldados a la institución militar hasta que se pierden en la tormenta y sucumben ante el frío, a partir de la historia ficcionada de tres reclutas anónimos. "Descubrimos que la magnitud del drama vivido por las personas nos obligaba a tomar una respetuosa distancia con los nombres, lugares, cargos, las culpas y razones", dice.



"Sabemos que es un tema muy delicado, pero todo el tema en el cual está inspirada la obra está tratado con una gran sensibilidad y respeto. Aquí no hay nada ofensivo, no hay ninguna toma de partido por ninguna de las posiciones. Solamente se muestra un hecho, es un drama llevado a la música", aseguró el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.



"El Teatro, al presentar un tema altamente sensible, no está emitiendo ningún juicio. El Teatro está presentando una obra de arte, un estreno y composición nueva. Está abriendo sus puertas a una creación que tiene muchos involucrados", agrega.



Según Rodríguez, esta obra, que tendrá dos únicas funciones los días 5 y 6 de marzo, "tendrá todas las características de un gran montaje lírico" y representa un "motivo de gran orgullo" para el Teatro, dado que "estamos hablando de un equipo creativo muy joven y talentoso". Agrega que al presentar una obra de estas características, el Teatro "cumple con un deber social, cumple con un deber natural, que es ofrecer el escenario al servicio de talentos jóvenes".



Para el montaje de "Viento Blanco" se han dispuesto todos los miembros del Municipal, con el fin de presentar una obra de excelencia para un público operático que Rodríguez asegura va en aumento y que podrá encontrar en el trabajo de Errázuriz una mirada innovadora a este arte.



Según el compositor, "fue muy interesante trabajar no desde el estereotipo de la ópera, sino pensando en un género muy amplio que permite la convocatoria de gente de diversas áreas. Salió la idea de que la ópera debe ir totalmente a la par de lo teatral y de lo dramatúrgico". Por tal razón, se incorporaron al equipo de trabajo jóvenes integrantes, como Rodrigo Claro, quien estará a cargo del Régie, escenografía y vestuario; los hermanos Felipe y Rodrigo Ossandón en la escritura de libretos y José Luis Domínguez, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Publicidad

Tendencias