Publicidad

Balance 2007 en Dibam: cifras indican más lectura entre los chilenos

Más y mejores bibliotecas públicas, mayor acceso a la ciudadanía, la concreción de importantes planes en materia patrimonial y una mayor cantidad de prestaciones para usuarios fueron los puntos más destacados del año recién pasado.


Un año exitoso en que la idea de patrimonio cobró fuerza y real significación con la recuperación del legado mistraliano y la devolución a Perú de los libros pertenecientes a su Biblioteca Nacional, fueron los hitos que destacó la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, al entregar el balance 2007 de la institución que encabeza.



El retorno a Chile de los objetos, biblioteca y escritos de Gabriela Mistral desde Estados Unidos. Este patrimonio -cedido por Doris Atkinson, heredera de la fallecida albacea Doris Dana- pasó a formar parte de la Dibam para ser estudiado, conservado y difundido, particularmente en el Museo de Vicuña y la Biblioteca Nacional, donde se implementará una sala especial para exhibir el legado. "Esperamos que esta sala se transforme en un hito de la Biblioteca Nacional", aseguró Palma.



Destacable resulta también el retorno de casi cuatro mil volúmenes a la Biblioteca Nacional de Lima, luego de 126 años de conflicto entre Perú y Chile. "Para Dibam es un verdadero privilegio haber saldado esta deuda histórica con Perú", afirmó la directora de la institución, agregando que, sobre los libros que se habían obtenido por saqueos, "había una conciencia que indicaba que no nos pertenecían".



"Eran obras ocultas e inconsultas acá", asegura Nivia Palma, sobre lo que calificó como una contribución al reencuentro de pueblos, "al reconocer que las guerras son dolorosas, pero no justifican la apropiación del patrimonio cultural del país".



Los chilenos leemos más



"Hay más personas en Chile leyendo, yendo a las bibliotecas públicas", celebró Palma a la luz de las cifras del pasado 2007, en que el total de prestaciones sumaron más de 11 millones, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a 2006.



El programa Bibliometro alcanzó los 160 mil préstamos e incorporó 10 mil nuevos usuarios. Además, en 2007 se inauguró una nueva sede en la estación de metro Vespucio Norte, que cuenta con un innovador diseño y el doble de espacio en infraestructura. Para 2008 se pretende abrir uno similar en la estación La Cisterna.



Otra iniciativa que incrementó su cobertura fue BiblioRedes, que en cinco años de existencia cuenta casi 70 mil personas alfabetizadas digitalmente. Con alrededor de 800 mil usuarios registrados a la fecha, el programa ha creado más de 1.500 nuevos sitios de contenidos locales. "Todos los indicadores objetivos indican que las personas en Chile están leyendo más", destacó la directora de Dibam.



Un 10 por ciento más de personas respecto a 2006 visitaron las dependencias de los museos nacionales. Hasta el Bellas Artes, el Histórico, el de Historia Natural y los 23 museos regionales llegaron casi un millón y medio de visitantes, pese a que muchos de ellos estuvieron cerrados al público por ampliación y renovación museográfica.



Las visitas y atenciones virtuales del patrimonio cultural que custodia la Dibam superaron los 35 millones. El portal www.dibam.cl tuvo 8 millones 294 mil 154 páginas vistas. Memoria Chilena alcanzó la cifra de 12 millones 698 mil 255 páginas vistas, y subió a la web 25 sitios temáticos y 107 mil 851 páginas digitalizadas.



De esta manera, el año pasado publicó 988 documentos, entre libros, artículos, cartas, mapas, audio, imágenes, etc. Cabe destacar que la Biblioteca Nacional fue el 2007 la primera institución cultural chilena en implementar un sistema que permite el acceso a las personas no videntes a valiosos documentos patrimoniales a través del sitio Memoria Chilena para Ciegos.



Más bibliotecas, mejores museos



2007 marcó un hito para los municipios de Independencia, Cerrillos, Til-Til, Licantén, Pinto y Lanco, al integrarse al Programa de Creación y Habilitación de Bibliotecas Públicas, implementado en las comunas que carecen de estos espacios.



Para desarrollar esta iniciativa se dictaron las normas reglamentarias; fueron suscritos convenios con las municipalidades correspondientes y se transfirieron los recursos necesarios. En 2008 comenzará el trabajo de construcción en siete nuevos municipios: Panquehue; Marchihue; Palmilla; Río Claro; Alto Bío- Bío; Macul, y Quinta Normal. Además serán habilitadas bibliotecas públicas en Santa Juana, Negrete, Trehuaco, El Carmen, Pemuco y Primavera.

Museo Antropológico Martín Gusin de Puerto Williams




A lo anterior se suma el Programa de Automatización de las Bibliotecas Públicas, que se inició en 2006 y que hasta 2007 ha incorporado a 190 entidades. Para 2010 todos los catálogos estarán en línea con un registro exacto de prestaciones a domicilios e intereses de los lectores, pudiendo el público acceder al servicio con sólo ingresar el RUT.



Uno de los puntos más importantes en 2008 será la concreción de varios proyectos que se enmarcan en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos. Este mes serán inaugurados nuevos espacios y renovadas museografías en los museos de Antofagasta, Antropológico Martín Gusin de Puerto Williams y Regional de Magallanes, además del remodelado Museo Regional de La Araucanía.



También se comenzará el trabajo en otros museos: Arqueológico de La Serena; Gabriela Mistral de Vicuña; O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca; de Arte y Artesanía de Linares, y Mapuche de Cañete. En tanto, las obras de renovación continúan en los museos: del Limarí, Ovalle; Centro Patrimonial Recoleta Dominica; B. Vicuña Mackenna; Regional de Rancagua; y Regional de Ancud.

Publicidad

Tendencias