Publicidad

Senadores respaldan nombres para el Consejo Nacional de la Cultura

La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para que Cecilia García-Huidobro y Hugo Pirovich integren el organismo hasta enero de 2012 recibió el apoyo unánime de los integrantes de la comisión de Educación de la cámara alta.


En tiempo récord y por unanimidad, la Comisión de Educación acogió la propuesta que hizo la Presidenta Michelle Bachelet al Senado para designar como miembros del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, por los próximos cuatro años, a la licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile, Cecilia García-Huidobro de Freifrau Zu Knyphausen y al académico de la Universidad de Valparaíso Hugo Pirovich.



Así lo confirmó el senador Andrés Chadwick (UDI), integrante de la instancia, quien manifestó su "satisfacción por el alto nivel profesional y personal de los postulantes a este directorio" y anticipó que espera que la Sala otorgue su respaldo unánime a esta solicitud.



Agregó que "se trata de dos personas con una trayectoria notable en el mundo de la cultura tanto en el área del patrimonio como en el de la música y como dijimos en la Comisión: ojalá todas las proposiciones que presenta el Ejecutivo fueran de esta misma condición".



La solicitud de la jefa de Estado requiere de mayoría simple de los votos para ser aprobada por el Senado. De acuerdo a la ley del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, esta institución tiene una dirección superior a cargo de un consejo compuesto por 11 miembros.



Dos de los integrantes de dicha instancia deben ser personalidades de la cultura, que tengan una conocida vinculación con esa área, una destacada trayectoria y que sean representantes de las distintas actividades de la cultura.



Los consejeros deber ser designados por el Presidente de la República con el acuerdo del Senado, duran cuatro años en sus funciones y pueden ser designados para un nuevo período consecutivo por una sola vez.



La primera designación se realizó el 14 de enero de 2004 y favoreció a la ingeniero comercial y directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea Drina Rendic Espinoza y al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini Iñiguez.



Antecedentes



Cecilia García-Huidobro es Licenciada en Filosofía y Master of Arts de la Rice University, en Literatura Hispanoamericana. Es una destacada invetigadora cultural y se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación patrimonio Cultural de Chile desde el año 1996.



Desde el año 2001, es Presidenta de la Federación Chilena de Amigos de Museos. Es autora de numerosas publicaciones y ha recibido diversos premios, entre ellos, al mérito turístico del Ministerio de Economía, el año 2000; el Premio a la conservación del patrimonio de la Cámara Chilena de Comercio, el año 2002; al mejor sitio web cultural del mundo, otorgado en Ginebra en 2003 y el Premio Mujeres y Medios, Sernam 2004.



Por su parte, Hugo Antonio Pirovich Battiza tiene una amplia trayectoria en Pedagogía en Educación Musical, en la Universidad Católica y ha realizado numerosas giras de interpretación y conciertos de música barroca. También ha participado en diversos seminarios internacionales especializados.



En 1994 fundó el conjunto "Gustos Reunidos" del cual es hoy su director. El grupo está dedicado a la difusión tanto de la música barroca, como de los Premios Nóbel nacionales, Gabriela Mistral y Pablo Neruda



El año 2005 fue elegido como representante de los académicos de las Universidades del Estado ante el Consejo de la Música. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Valparaíso, donde fue nombrado como Director de Extensión y Comunicaciones en el año 2006.

Publicidad

Tendencias