Publicidad

Cine documental chileno mostrará en Francia su singular desarrollo

Se trata de la IIª Semana del Documental Chileno, que tendrá lugar del 20 al 26 de febrero en el cine «Le Latina» de París.


Chile dará un repaso a su «singular desarrollo» político, de la dictadura a la democracia, visto por el cineasta Patricio Guzmán, que ha seleccionado los diez filmes que se presentarán en París en la IIª Semana del Documental Chileno.



El ciclo tendrá lugar del 20 al 26 de febrero en el cine «Le Latina», especializado en la creación cinematográfica iberoamericana.



«Las cosas en Santiago están empezando a cambiar», como «se desprende de los filmes programados», subrayó Patricio Guzmán en su presentación del festival.



En el terreno del séptimo arte, «durante veinte años, el país perdió todo contacto con las principales fuentes de producción internacional», pero en la actualidad se realizan entre cincuenta y setenta documentales cada año, destacó.



Resaltó en particular iniciativas como el Festival Internacional de Documentales de Santiago y la emergencia de la Asociación de Documentalistas de Chile, que han propiciado los contactos con el resto del mundo, así como el trabajo del gobierno de Michele Bachelet.



Pese a todo, tres de los documentales programados en París fueron producidos en Francia y en Québec, y no en Chile, pues, recordó Guzmán, entre 1970 y 1990 los cineastas chilenos en el exilio llegaron a realizar más de cien documentales fuera de sus fronteras y siguen haciéndolo todavía hoy.



Entre las diez obras elegidas, Guzmán eligió una de sus creaciones «Le cas Pinochet» (2004); dos de José Luis Torres Leiva, «Obreras saliendo de la fábrica» (2005) y «Ningún lugar en ninguna parte» (2004), así como «Actores secundarios», de Pachi Bustos y Jorge Leiva (2004).



La autora de «Rue Santa Fe» (2007), Carmen Castillo, presentará en esta Semana de cine chileno «María Félix l’insaisissable» (2000); el director David Albala «Perspecplejía» (2004); sus colegas Marcela Said y Jean De Certeau «Opus Dei, una cruzada silenciosa» (2006); e Ignacio Agüero «La mamá de mi abuela le contó a mi abuela» (2004).



La lista se completa con «El corredor» (2004), de Cristián Leighton; y «Arcana» (2004), de Cristóbal Vicente.



La embajada de Chile en Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Unión Latina, Pro Chile y el Consejo Regional de la Isla de Francia fueron algunas de las instituciones y asociaciones que participaron en la organización del certamen. EFE



dr/lg/ibr

Publicidad

Tendencias