Publicidad

‘H.P.’: La historia poetizada de Hans Pozo se presenta en Santiago a Mil

Montaje corresponde a una reposición de una de las obras más destacadas del año recién pasado.


"Lo que nos movió a hacer la historia de Hans Pozo es que es un hecho que todos conocemos, hay una información básica y podemos hablar de los problemas de nuestro país, como la marginalidad, las dificultades, la vida en ese contexto y en el fondo cómo un personaje tan marginal se vuelve un mártir, la gente le reza y le lleva flores y lanza pétalos en su funeral", cuenta Isidora Stevenson.



Stevenson es la directora responsable del éxito de "H.P.", obra favorecida con un Fondart 2007 y que lleva a escena la historia de Hans Pozo Vergara, más conocido policialmente como "el descuartizado de Puente Alto".



El caso salió a la luz pública el lunes 27 de marzo de 2006, cuando un niño encontró a un perro que jugaba con un pie humano en las cercanías de la población "Marta Brunet", en esa comuna. Poco a poco fueron apareciendo las otras partes del cuerpo de la víctima, hasta encontrarse – el 3 de abril- las manos y el torso de Pozo, los que posibilitaron la identificación del cadáver.



Un suceso doloroso y contingente que habla de marginalidad, falta de oportunidades y la imposibilidad de salir del círculo de la miseria.



"Tomamos la imagen de Hans Pozo y su historia para hablar del Chile del que nos olvidamos siempre", asegura Stevenson sobre el segundo proyecto de la compañía de teatro La Nacional, que el Festival Internacional Santiago a Mil ha categorizado dentro de las obras emergentes.



Escrita por el dramaturgo Luis Barrales, la obra "es una ficción y poetización" del caso del descuartizado de Puente Alto que, con el fin de "embellecer y mitificar la historia, le damos momentos a cada peje para que se defienda o defienda lo que pasó", explica su directora.



Es así como "H.P."se presenta como una obra fragmentada de relatos simultáneos, elaborado, según cuenta Stevenson, "a partir de monólogos de cada uno de los roles", que corresponden al mismo Pozo, su madre, Martínez -el principal implicado como asesino y supuestamente suicidado en un operativo policial-, su novia y su hija.



Con ocho premios acumulados en tan sólo dos años de trayectoria, La Nacional aborda el tema de la marginalidad desde su lugar de "actores burgueses", como se autocalifican. "Desde ahí hacemos una mirada sobre la marginalidad, un poco distante, asumiendo que no somos marginales".



"H.P." estará entre el 16 y el 27 de enero en el Teatro del Puente, Parque Forestal s/n, a las 21:00 horas. El valor es de $3.000

Publicidad

Tendencias