Publicidad

Patrimonio fotográfico de Fortín Mapocho llega al Archivo Nacional

Importantes imágenes registradas especialmente durante la dictadura militar fueron restauradas y digitalizadas para abrirlas a todo público, en una muestra que se inaugura este miércoles. »Mantener memorias vivas ayuda a que no se repitan errores», afirma el primer director del periódico.


El sábado 6 de julio de 1991 circuló por última vez el periódico nacional Fortín Mapocho. Habiendo constituido uno de los referentes más importantes en la lucha contra el régimen de Augusto Pinochet, al retorno la democracia el financiamiento se hizo cada vez más difícil y finalmente se decidió su cierre.



Pero su desaparición no fue total. De hecho, hasta hoy es recordado el titular «Corrió solo y llegó segundo», con motivo de la derrota que Pinochet sufrió el 5 de octubre de 1988.



Sin embargo, como legado también quedaron alrededor de cien mil fotografías registradas entre 1984 y 1991, que la publicación cedió y posteriormente fueron rescatadas por el Archivo Nacional. De esta manera, se logró la conservación y restauración de esta importante colección de imágenes, que gracias a su acogida en la ley de Bienes Nacionales, ahora forma parte del patrimonio cultural chileno.



La muestra "Archivo Fotográfico del Periódico Fortín Mapocho" consiste en 50 reproducciones ampliadas y 40 originales, las que fueron arregladas y digitalizadas gracias a los aportes de Fondart, al patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Archivo Nacional, en un proyecto que estuvo a cargo de los historiadores Diego Damm y Felipe del Solar.



"Todo lo que sea rescatar historia de la prensa y los medios es bueno. En Chile hay muchas cosas que se perdieron. Lo ideal es que no sólo esté para exhibición, sino también para uso de investigación y estudios de la prensa", asegura el periodista y académico de la Universidad de Chile, Eduardo Santa Cruz, sobre la iniciativa que llevará a la web, a través del portal www.archivonacional.cl, la totalidad de las fotografías.



En la página, será posible encontrar una colección de 8 mil imágenes en formato digital registradas entre 1987 y 1991, y que comprenden una gran variedad de temas, constituyendo así el patrimonio audiovisual más importante que existe en Chile referente al periodo.



El primer director del periódico Fortín Mapocho fue el periodista Felipe Pozo, quien asegura que "son muchos y los mejores recuerdos, de un diario que jugó un rol importantísimo en el proceso de recuperación democrático, que mantuvo una voz abierta en tiempos muy difíciles y que particularmente en lo gráfico, por el hecho ser diario, permitió mostrar momentos muy duros de represión, muchas imágenes muy importantes".



Para Santa Cruz, la publicación "jugó un rol que en ese momento era importante en la medida en que catalizaba cierta oposición y sentimientos contrarios al régimen militar y que tenían muy pocas -por no decir ninguna- posibilidades de expresión". Sin embargo, para el académico y periodista, esto también constituyó una debilidad para Fortín Mapocho.



"Tenía un carácter de escenario al cual se subían distintos actores de los distintos sectores políticos contrarios al régimen a emitir su opinión. Su centro y objetivo principal era la oposición a Pinochet, de modo que no había un proyecto de más largo plazo, -según lo que uno veía- un proyecto comunicacional y periodístico de más largo plazo", sostiene.



Fortín Mapocho "estaba marcado por la coyuntura del régimen. Reemplazado Pinochet, a la vuelta al régimen democrático, el diario queda sin su motor principal que era el ‘todos contra Pinochet’", asegura Santa Cruz, rescatando siempre la relevancia del proyecto que rescató el archivo fotográfico del periódico.



Al respecto, Pozo sostiene que "me parece muy adecuado y razonable que se recuperen estos archivos y que se haga este recordatorio. Toda esa memoria es parte de lo que somos y hay que mantenerla, guardarla para que no se repitan cosas que hemos lamentado. Poder mantener memorias vivas ayuda a que no se repitan errores".

Publicidad

Tendencias