Suecia: Suspenden juicio contra tenor Tito Beltrán tras su desvanecimiento - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:02

Cultura - El Mostrador

Suecia: Suspenden juicio contra tenor Tito Beltrán tras su desvanecimiento

por 16 enero, 2008

Intérprete, que enfrenta cargos de violación, estalló en lágrimas durante la sesión de la tarde y sufrió luego un desvanecimiento, lo que motivó su traslado a un hospital.

La tercera jornada del juicio contra el tenor Tito Beltrán, acusado de violación, se suspendió antes de tiempo al tener que ser trasladado en ambulancia el artista del juzgado de Ystad (Suecia) a un hospital.



Beltrán, de 42 años y afincado en Suecia hace dos décadas, estalló en lágrimas durante la sesión de la tarde y sufrió luego un desvanecimiento, lo que motivó su traslado al hospital de Ystad.



Los hechos se produjeron después de que el tenor asistiera al interrogatorio por teléfono a Robert Wells, director en el verano de 1999 de la gira del espectáculo "Rhapsody in rock", durante la que presuntamente Beltrán abusó sexualmente de la niñera de la actriz Maria Lundqvist.



Wells, que mantenía una estrecha relación de amistad con el artista chileno en aquella época, negó haber sido informado entonces del supuesto abuso de Beltrán, recogió hoy la agencia sueca TT.



Además, reveló que una ex policía, que impulsó la denuncia contra el tenor la pasada primavera, lo llamó hace unos meses haciéndose pasar por la fiscal y le dijo que conseguiría llevar a juicio a Beltrán; la ex agente, que también declaró hoy, lo negó.



Media docena de personas declararon hoy en el juicio, que comenzó el pasado día 11, en el que se pretende determinar si Beltrán abusó sexualmente de la joven o simplemente se limitó a darle un masaje y a acariciarla y besarla, como él afirma.



La cantante Carola Häggkvist, ganadora de Eurovision en 1991 y que participó en la gira, relató cómo al día siguiente del incidente Lundqvist le contó lo ocurrido y que ella misma habló con la niñera, que estaba "muy triste, nerviosa, conmovida, avergonzada y vejada".



"Mi primer pensamiento fue: ¿Cómo vamos a seguir adelante y cómo voy a cantar a dúo con Beltrán?", declaró Häggkvist, quien añadió que como la niñera no quiso presentar una denuncia y siguió con la gira, decidió cantar con él, aunque sin agarrarlo de la mano.



Häggkvist dijo no tener ninguna duda de que el relato de la niñera era "verdadero".



También declararon en la jornada de hoy dos músicos que actuaron en la gira: uno explicó que Lundqvist le informó entonces del abuso sexual, mientras que el otro entró en la habitación de Beltrán esa misma noche y se encontró al tenor "sentado o inclinado sobre ella".



Según este último, al día siguiente hubo entre el elenco de artistas una "discusión general" sobre si Beltrán había o no abusado de la joven.



La ex suegra de Beltrán, con quien ha estado enfrentado desde hace años, afirmó en la sala haber sido violada por éste en 1996, aunque sólo aportó como prueba su diario, en el que se refiere al supuesto abuso con "algo ocurrió esa noche".



Beltrán presentó ayer una denuncia por calumnias contra Lundqvist y su abogado, Thomas Bodström, por unas declaraciones supuestamente incriminatorias contra él al diario "Expressen" el pasado noviembre, antes de que hubiera una acusación formal.



El artista también presentó una queja contra Bodström, ex ministro de Justicia, por usar su condición de político para intentar lograr una sentencia condenatoria.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)