Publicidad

Sala del Senado votará nombre de Francisco Frei para el directorio de TVN

Esto, luego que la comisión de Educación de la cámara alta escuchara sus argumentos y resolviera que el economista, propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, cumple con todos los requisitos para asumir el cargo.


Tras recibirlo en audiencia y escuchar sus propuestas sobre la televisión pública, la Comisión de Educación del Senado despachó a la sala de la Corporación un informe en el que señala que Francisco Frei Ruiz-Tagle cumple con los requisitos establecidos en la ley para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile, TVN.



El ingeniero comercial, con mención en Economía, fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para suplir la vacancia dejada por Edmundo Pérez Yoma, quien renunció al directorio de la red estatal para asumir como ministro del Interior.



De ser ratificado, para lo cual requiere los votos de la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio, es decir 20 votos, el personero ocuparía el cargo hasta el 23 de mayo del 2012.



Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), la exposición de Frei Ruiz-Tagle "fue muy coincidente con lo que hemos planteado en general en la comisión en el último tiempo. Él cree que hay que hacer algunas modificaciones, está de acuerdo en la necesidad de dar mayor información noticiosa de regiones, y está conciente que el rol de TVN es distinta al de las televisiones particulares, en materias culturales".



Asimismo, el parlamentario señaló que el candidato al directorio de la red estatal coincidió en que es necesaria una mayor relación con la Comisión de Educación del Senado.



En tal sentido, la instancia adoptó el acuerdo de invitar para marzo, a los representantes del Consejo Nacional de Televisión y del directorio de TVN para discutir aspectos relativos a la función que cumplen ambas entidades.



Cabe señalar que Francisco Frei Ruiz-Tagle, tiene 57 años, está casado y tiene cuatro hijos y su experiencia está vinculada al área de la economía. De hecho es master of Business Administration de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Chicago.



En el ámbito laboral es investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y se ha desempeñado en el Departamento de Estudios del Banco Central de Chile; gerente general de Servomotor; director y gerente general de Almacenes de Depósitos Nacionales; y director de empresas.



Regulación de carreras



Pero además de recibir Francisco Frei, la Comisión de Educación inició el estudio del proyecto que apunta a regular la oferta de carreras impartidas por instituciones de educación superior autónomas, a objeto de evitar que se repitan casos como el de los alumnos de criminalística que no cuentan con un campo laboral en su área.



Al respecto el senador Ruiz-Esquide explicó que se optó por invitar a una serie de personeros vinculados a la educación superior para conocer sus opiniones, antes de votar la iniciativa.



Esto, porque aunque apunta a regular una materia específica también tiene incidencia en las reformas que se harán a la educación superior en su conjunto.



"No nos pareció adecuado despachar el proyecto sin un análisis mayor y por eso invitamos a los representantes del Consejo de Rectores, de las Universidades Estatales y de las privadas, para el próximo miércoles y ver ahí la posibilidad de votarlo en general", dijo el parlamentario.



Agregó que también esperan contar con la presencia del presidente de ka Comisión Nacional de Acreditación y con el titular del Consejo Superior de Educación.



El senador señaló que al interior de la Comisión "existe la opinión de que debemos tener una norma, porque hay un fenómeno que no puede volver a repetirse, como es la publicidad engañosa. Los principales reparos es que no se toque autonomía universitaria o la libertad de cátedra que para mí es importante, y que a mi juicio no se toca en el proyecto".

Publicidad

Tendencias