Publicidad

Cantautor José González inaugura en Chile recitales con carbono neutro

La enorme producción que significa la gira de cualquier banda también se traduce en emisiones contaminantes. A través de la compra de bonos de carbono, la presentación del artista sueco de padres argentinos en el país pretende ser la primera de una serie de iniciativas relacionadas con el resguardo ambiental.


Numerosas críticas de organizaciones ambientalistas recibió The Police luego de su gira de reencuentro al ser catalogada como una de las bandas más contaminantes del mundo. Incluso, a sus integrantes se les llamó "hipócritas" por proclamar el respeto al medio ambiente y luego contradecirse en sus acciones como músicos.



"Los integrantes del grupo no andan botando basura en la calle, ni talando bosques. Sin embargo, la huella ambiental requerida para sostener su transporte en avión es bastante grande. También sus requerimientos de comida, agua e incluso de té importado genera costos económicos y ambientales que mucha gente pasa por alto", explica Marcelo Mena, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, entidad que comprará los bonos de carbono del concierto en Chile del cantautor sueco de padres argentinos José González.



Aunque en el país la compra de bonos de carbono neutro ya se ha realizado, por ejemplo durante la visita del Nobel de la Paz Al Gore y en el II Encuentro Internacional en Inversión de Energías Renovables 2007, la visita del artista representa la primera iniciativa de este tipo aplicada al área de los espectáculos y la cultura.



González, quien ha liderado la iniciativa de las "giras verdes" en el mundo musical, visitará Chile para presentar su segundo álbum, "In Our Nature", el próximo jueves 24 de enero en el Cine Arte Normandie. La venida de quien es considerado uno de los máximos talentos de la escena musical de Suecia será auspiciada por la mencionada casa de estudios, en lo que constituye una iniciativa inédita que busca sumarse al plan de neutralización de gases de efecto invernadero.



Los bonos, que compensarán las emisiones correspondientes al traslado aéreo del músico sueco entre Estocolmo y Santiago serán adquiridos a la empresa Terrapass, entidad especializada en la venta de éstos. Considerando que sólo el viaje de ida en avión emite unas tres toneladas de CO2, la moción constituye todo un aporte.



Otra novedad de este concierto será la utilización del invento llamado Bikeblender: una juguera que funciona gracias al pedaleo de una bicicleta estática, de la marca Xtracycle. De esta forma, se suministrarán al público refrescos naturales sin necesidad de utilizar energía eléctrica.



Los bonos y Chile



Surgidos a partir del Protocolo de Kioto, los bonos de carbono son una fórmula mediante la cual los distintos países desarrollados, con el fin de cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, financian proyectos de este tipo en otros países, los que posteriormente pueden ser acreditados como realizados en territorio propio. Por lo tanto, si una empresa chilena logra reducir sus emisiones, puede transar esta disminución online para que particulares y empresas puedan adquirirlos.



Anualmente, Estados Unidos emite en promedio casi 27 toneladas de gases de efecto invernadero (como CO2, metano, óxido nitroso y hexafluoruro de azufre, entre otros) por persona al año.



Ante esta situación, algunas empresas vieron una oportunidad en este problema y ahora es posible pagar a uno de más de 30 proveedores de compensaciones de carbono para que eliminen ese excedente, invirtiendo su dinero en parques eólicos, tecnología de eficiencia energética y planes de reforestación, entre otros, como una forma de neutralizar su carbono emitido. Tal es el caso de la empresa Terrapass.



En Chile, la primera experiencia de este tipo se dio en 2003, cuando en el marco del proyecto hidroeléctrico Chacabuquito, la compañía Guardia Vieja S.A. fue la primera del mundo en vías en desarrollo en verificar la reducción de emisiones de sus gases.



Posteriormente, en 2007, se compraron bonos de carbono por la visita de Al Gore y también en el marco del II Encuentro Internacional de Inversión en ERNC, que se desarrolló durante tres días en Santiago. Fue en esta actividad en que Corfo fue pionero al certificarlo como neutro en emisiones de carbono, a través del cálculo del gasto de energía y combustibles y su compensación a través de proyectos de energía limpia o de forestación. Durante el mismo encuentro, hubo un día dedicado especialmente a la venta de bonos de carbono.

Publicidad

Tendencias