Publicidad

Festivales folclóricos se toman esta semana la Región Metropolitana

Eventos de Talagante y San Bernardo ya son tradicionales en cuanto a la difusión y conservación del patrimonio musical chileno. Este año, una variada programación invita a redescubrir las creaciones nacionales en ambos encuentros.


Los últimos días de enero estarán dedicados a la música nacional. A pocos kilómetros al sur de la capital, dos grandes encuentros reunirán lo mejor de las costumbres chilenas junto a músicos populares e invitados internacionales. Ambos pretenden congregar varios miles de personas en torno a la creación artística, gastronómica y las riquezas artesanales.



El VI Festival Folclórico de Talagante se realizará este viernes 25 y sábado 26, con la presencia de destacados artistas cultores de las tradiciones chilenas, como Eduardo Gatti, Las Torcazas, Los Trukeros y Raúl Ravest. Además, los populares Joe Vasconcellos y Los Tres completarán el panorama de los consagrados.



Además habrá una competencia folclórica, en que diez canciones seleccionadas participarán por premios de un total de 2 millones de pesos para quienes resulten ganadores. La resolución estará a cargo de un destacado jurado, compuesto por Eduardo Gatti, Jorge Llados, Germán Concha, Marta González y Sergio Mora.



Las Bases para participar del certamen están siendo difundidas en la página oficial de la Municipalidad de Talagante, así como a través de la página oficial de la Corporación Cultural, www.culturatalagante.cl.



"Lo más destacable de este festival es que logra identificar a nuestra comunidad, especialmente las agrupaciones folclóricas y artistas que se dedican a mantener vivas nuestras tradiciones. Además es un evento al que puede asistir toda la familia", resalta la alcaldesa Rosa Ester Huerta, en referencia al evento que se realizará en la reconocida "tierra de artistas".



Las actividades tendrán lugar a partir de las 21:00 horas en el estadio Lucas Pacheco, ubicado en Bellavista 509, Talagante. El valor de las entradas es de $1.500 general y $2.500 platea.



Más tradiciones



En tanto, una importante comitiva nacional, además de invitados internacionales, se darán cita en la 37° versión del Festival Nacional de Folclore de San Bernardo, que se realizará entre el 31 de enero y el 3 de febrero en el Anfiteatro de la municipalidad.



Considerado como uno de los festivales de su tipo más importantes a nivel mundial por la Organización Internacional de Folklore de los Pueblos -con sede en Viena, Austria y afiliada a la UNESCO- este encuentro cumple 37 años de existencia ininterrumpida que se celebrarán con la presencia de Argentina, Bolivia y Costa Rica como invitados especiales.



Las actividades comenzarán el domingo 27 de enero con una misa chilena a las 17:30 horas en el Templo Votivo de Maipú, desde donde se llevará en procesión a la Virgen del Carmen -patrona y protectora de los folkloristas- hasta la Catedral de San Bernardo.
El día 29 se inaugurará la Feria Nacional de Artesanía Tradicional y Muestra Gastronómica en el Estadio Municipal (O’Higgins 0647, esquina San Martín). El jueves 31 a las 19:00 horas comenzará el desfile inaugural, donde se presentarán los conjuntos participantes.



Durante los días de festival se presentarán los 20 grupos folclóricos más importantes de Chile, que incluyen la participación de Tito Fernández "El temucano", Congreso, Inti Illimani y René Inostroza, entre otros. Además, la XXXIII Feria Nacional de Artesanía reunirá creaciones de diversas regiones y también de países vecinos.



El Festival Internacional de Folclore de San Bernardo se realizará entre el 31 de enero y el 3 de febrero en el Anfiteatro Municipal (O’Higgins N°0370) a las 21:00 horas. El valor de las entradas es de $3.000 platea baja, $2.000 galería general y $1.500 adultos mayores y niños.

Publicidad

Tendencias