Senado aprobó a Francisco Frei como integrante del directorio de TVN - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Cultura - El Mostrador

Senado aprobó a Francisco Frei como integrante del directorio de TVN

por 23 enero, 2008

El único vota disidente fue el del socialista Navarro, quien apuntó contra el cuoteo, la falta de representantes de las provincias en la testera del canal público y el incumplimiento de un compromiso con la cámara alta suscrito en 2004.

Con la disidencia de Alejandro Navarro (PS), el Senado aprobó por 25 votos la nominación al directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) de Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien ocupará la vacante que dejó Edmundo Pérez Yoma al asumir como ministro del Interior, cargo que ocupará hasta el 23 de mayo de 2012.



Aun cuando el candidato obtuvo seis votos más de los requeridos, el presidente de la comisión de Educación, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), anunció que en dicha instancia se le hicieron una serie de reparos a la estación pública y se pidió a Frei que en el plazo de seis meses de cuenta del avance de los temas encomendados.



Los parlamentarios pidieron a la firma preocuparse por aumentar y desarrollar los temas culturales; la erradicación en la programación de temas que incentiven la violencia y el erotismo.



"También pedimos erradicar la violencia verbal que luego genera violencia física", dijo Ruiz-Esquide, quien además informó que la comisión de Educación quiere reunirse con el consejo de TVN en pleno para analizar estos temas.



Por su parte, el senador Alejandro Navarro justificó su voto en contra por el "incumplimiento" de TVN de un compromiso adquirido en 2004 con el Senado en torno a examinar el rol que cumple la televisión pública.



"Aquí sólo se cumple un ritual, un cuoteo político. Tenemos que 60% de los habitantes son de regiones y no tienen representantes en el consejo; tampoco se ha cumplido con el establecimiento de la figura del defensor del televidente. Sigue siendo canal líder, pero los principios para los que fue creado, una televisión pública de calidad, no se han cumplido", enfatizó.



Francisco Frei Ruiz-Tagle tiene 57 años, es casado y padre de cuatro hijos. Su experiencia profesional está ligada al área económica. Tiene un MBA de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Chicago.



En el ámbito laboral, se ha desempeñado como investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios del Banco Central. También ha sido gerente general de Servomotor, así como director y gerente general de Almacenes de Depósitos Nacionales, entre otras empresas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)