Publicidad

Chileno Alejandro Fernández gana premio en Sundance con largometraje

Este premio, dotado con 10.000 dólares, tiene como objetivo ayudar a los directores de cine de cuatro regiones del mundo (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón) a que puedan realizar sus proyectos.


El director de cine chileno Alejandro Fernández ganó, con el guión de su primera película «Huacho», el premio Sundance/NHK International Filmmakers Award, que concede el Festival de Cine de Sundance.



Este premio, dotado con 10.000 dólares, tiene como objetivo ayudar a los directores de cine de cuatro regiones del mundo (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón) a que puedan realizar sus proyectos.



Junto a Fernández resultaron ganadores los directores Braden King, de Estados Unidos, con «Here»; Aiko Nagatsu, de Japón, con «Apoptosis»; y Radu Jude, de Rumanía, con «The Happiest Girl In The World», según fuentes del festival.



Los cuatro ganadores serán presentados oficialmente en la gala de entrega de premios que se celebra hoy en la localidad de Park City, Utah, donde tiene lugar el festival.



Además del premio en metálico, los ganadores tienen garantizada la venta de los derechos de emisión del filme a la cadena de televisión NHK, la mayor de Japón.



El Instituto Sundance, por su parte, se compromete a seguir de cerca el desarrollo de estos cuatro proyectos cinematográficos, así como a dar apoyo y asistencia a los directores en la búsqueda de financiación y distribución.



En las últimas ediciones fueron reconocidos con estos galardones los guiones de películas que posteriormente han tenido un gran reconocimiento, como la brasileña «Estación Central», de Andrucha Waddington, la argentina «La Cienaga», de Lucrecia Martel, y la uruguaya «Whisky», de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.



«Estamos emocionados por la calidad y la visión de los ganadores de este año. Ha sido un año extremadamente competitivo y todos los proyectos sobresalen por su originalidad», dijo Alesia Weston, una de las directoras del festival.



«Huacho», el primer largometraje de Alejandro Fernández, narra lo que ocurre durante un día a los miembros de una familia de una pequeña localidad rural en Chile, que trata de adaptarse a la realidad económica cambiante y al mundo moderno.



Alejandro Fernández nació en Chillán, Chile, en 1971, y durante varios años trabajó como periodista económico en su país natal.



En los últimos ocho años, trabajó para la delegación de la Agencia Efe en Nueva York (EE.UU.).



Hasta agosto pasado, compatibilizó su trabajo con el cine, lo que le permitió rodar dos cortometrajes, «Desde Lejos» (2006) y «Lo que trae la lluvia» (2007), que se proyectó en la última edición del Festival de Cine de Berlín y ganó el premio Casa de América. EFE

Publicidad

Tendencias