Publicidad

Peter Gabriel se suma a la revolución digital del mercado musical

Fundador del mítico grupo Genesis lanzó plataforma We7.com, un sitio de descarga gratuita de música en internet financiada por la publicidad, con el que se pretende frenar la piratería.


Peter Gabriel, nombrado Personalidad del Año del MIDEM 2008, en homenaje a su carrera artística y como profesional de la industria musical, se suma a la revolución digital del mercado musical con su plataforma We7.com.



Muy agradecido por recibir este premio del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), una cita «crucial» de esta industria, Gabriel se sube así al carro del nuevo negocio de descarga gratuita de música en internet financiada por la publicidad, con el que se pretende frenar la perniciosa piratería.



Pese a no ser un «ferviente adepto» de la publicidad, el legendario músico británico ha decidido rendirse a la evidencia de que para los jóvenes el modelo de pago ha sido sobrepasado y el precio de la gratuidad de la música, si se quiere luchar contra la descarga ilegal, es que los anuncios financien las licencias.



Primero en una intervención en uno de los auditorios del MIDEM y en una rueda de prensa después, el fundador del mítico grupo Genesis detalló las características de su sitio en internet que permite a los megalómanos tener acceso a la música gratuita, a los publicistas difundir sus mensajes y a los artistas ser remunerados.



«En mi sitio, cuando un internauta descarga un tema, verá aparecer una publicidad sobre su pantalla, pero esa molestia será temporal ya que desaparecerá al cabo de cuatro a seis semanas, con lo que finalmente se podrá guardar la música sin publicidad», dijo.



Esa fórmula le parece una «solución aceptable» ya que consideró que es «la única capaz de garantizar la gratuidad» de la música al internauta y asegurar ingresos a los artistas.



La plataforma de este pionero en dar a conocer las llamadas «músicas del mundo» y apasionado en la revolución internet -lanzó el sitio OD2 en 2000- «tiene 80.000 títulos disponibles de artistas como Herbie Hancock, Coolio y otros más minoritarios pero no menos apasionantes», y ha recibido ya 1,3 millones de conexiones.



El primero en publicitarse en We7.com fue el realizador Michael Moore, para su película «Sicko», y luego le han seguido Sony Ericsson y otros.



Según Gabriel, Moore le dijo que ese tipo de publicidad es tan eficaz como la que se emite en las salas de cine.



Su aventura empresarial, Peter Gabriel la ha fundado siempre en la triple alianza entre música, medios de comunicación y tecnología, según destacan los organizadores del MIDEM.



Además de We7, que fundó recientemente, y de OD2 (On Demand Distribution), que se convirtió rápidamente en la principal plataforma europea de música en línea, Gabriel tiene en su currículum otras dos experiencias empresariales.



Se trata del primer fabricante mundial de consolas para la grabación, difusión y postproducción de música, Solid State Logic y del proyecto theFilter.com, un sistema de filtro que permite seleccionar automáticamente música, películas o vídeos entre la inmensa oferta disponible en internet.



Además, creó en 1987 el grupo Real World, que incluye Real World Studios, Real World Records y más tarde Real World Multi Media y Real World Films.



Desde ese conocimiento de la industria musical, Gabriel afirmó que «las casas de discos existirán siempre» y, como prueba de ello, puso el ejemplo del grupo Radiohead que pese a haber puesto primero a disposición de los internautas su último álbum lo han distribuido después de forma tradicional en formado de CD.



En cuanto a la convulsión que vive la discográfica EMI, tras haber sido comprada por un fondo de inversión, recomendó al nuevo propietario, Guy Hands, que trate con respeto a los artistas de sellos si «quiere que den buena leche».



Y lo dice alguien que creció en una granja viendo como su padre le ponía música a sus vacas.



Gabriel, que apareció en Cannes con una pierna escayolada y ayudándose con una muleta para caminar, ha ganado cuatro premios Grammy en cuarenta años de carrera pero también es conocido por otras facetas.



Muy implicado en la defensa de los derechos humanos, en 1988 fue uno de los coordinadores y artistas de la gira «Human Rights Now!» y en 1989 uno de los creadores en 1989 de Witness.org, proyecto que animaba a usar material de vídeo y digital para denunciar atentados a los derechos humanos.



Se espera que pronto saque un disco, pero lo hará cuando «se sienta preparado», dijo.

Publicidad

Tendencias