Publicidad

Vial Correa figura en variopinta lista de invitados a escribir sobre Allende

Una serie de actividades se están gestando para conmemorar los 100 años de nacimiento del ex Presidente. Entre ellas, el libro que prepara la Fundación que lleva su nombre y que pretende reunir a historiadores de todas las tendencias políticas, entre los que además se encuentran Sergio Villalobos, Cristián Gazmuri y Gabriel Salazar.


Para fines de octubre se espera la presentación del libro "Historias por Allende", texto que prepara la Fundación Salvador Allende y que congrega a una veintena de historiadores, chilenos y españoles, en torno a la figura del ex Presidente con motivo del centenario de su nacimiento.



Al este lanzamiento, la fundación también se encuentra preparando "Allende, Intérprete de un Pueblo", un libro de circulación masiva junto al que pretenden dar inicio a una línea editorial de la entidad.



Para «Historias por Allende», la entidad convocó a más de una quincena de historiadores y les dio carta blanca para organizar un texto -de alrededor de cinco carillas- en función de sus intereses y visiones particulares. Aunque el título de la publicación es provisorio y todavía queda por confirmar la participación de un par de autores, ya está claro que el listado es variopinto en términos de filiación política.



Y es que entre los elegidos están historiadores de tendencias que van desde Gabriel Salazar, pasando por Cristián Gazmuri y, para sorpresa de muchos, Gonzalo Vial Correa. De todos modos, el autor de la "Historia de Chile" aún no entrega una respuesta, al igual que Sergio Villalobos.



Pese a que la Fundación no ha querido profundizar la información sobre esta publicación, no deja de ser llamativa la invitación de Vial Correa, actual columnista del diario La Segunda, quien fue ministro de Educación durante la dictadura militar y ha sido un abierto crítico del gobierno de la Unidad Popular.



El historiador fue coautor de "El libro Blanco", en el que denunciaba el llamado "Plan Z", una supuesta maquinación para asesinar a los altos mandos del Ejército y que grupos de derecha utilizaron como principal argumento para justificar el golpe militar de 1973.



También es autor de una biografía de Augusto Pinochet y del libro "Salvador Allende, el fracaso de una ilusión", una recopilación de ponencias académicas en la Universidad Finis Terrae con motivo del ciclo "A 30 años de la muerte de Salvador Allende".



Vial Correa integró, además, la comisión que elaboró el Informe Rettig y formó parte de la Mesa de Diálogo.



Chilenos y españoles



La nómina de autores chilenos también incluye a Alfredo Jocelyn-Holt, Alfredo Riquelme y Cristián Gazmuri, ambos académicos de la Universidad Católica, Augusto Samaniego, director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, y Sergio Grez, director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.



Se suman también María Angélica Illanes, docente de la Universidad Austral; Diana Veneros, autora del ensayo sociobiográfico "Salvador Allende", Isabel Torres, de la Universidad de Chile; Verónica Valdivia, Luis Ortega, Pedro Milos, Jaime Massardo y el periodista Juan Gonzalo Rocha, autor del libro "Allende, Masón" (2001).



Entre los españoles incluidos están Pedro Martínez Lillo, catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; Santos Juliá, docente del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Manuel Alcántara, politólogo experto en América Latina de la Universidad de Salamanca y Vicerrector de esta casa de estudios.



También se contará con los aportes de Carlos Malamud, historiador y autor de «La Independencia Hispanoamericana» e Investigador Principal de América Latina, Real Instituto Elcano y Álvaro Soto Carmona, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosos artículos sobre el franquismo, la recuperación democrática y las dictaduras en América Latina.



Elaborando ideas



Aunque los textos no están conclusos y la mayoría recién empieza su período de preparación, Gabriel Salazar cuenta que pretende crear un ensayo sobre el perfil histórico real y desmitificador del ex Presidente. Más allá de retratarlo como el gran líder y mártir, espera "mostrarlo como quien realmente fue: un político parlamentarista muy consecuente, pero que no fue exactamente un líder popular".



Por su parte, la historiadora Diana Veneros asegura no tener certeza aún sobre el texto que elaborará, aunque sus ideas circulan en torno a abordar el tema del liderazgo simbólico que representa Allende, desde la gente que lo recuerda y evoca, así como también indagar en las capacidades del ex Presidente como articulador de un movimiento social.



Para la autora del ensayo sociobiográfico "Salvador Allende" (2003), esta representa una oportunidad para rescatar de su anterior obra "algunas ideas en relación con el movimiento social, lo que siempre va a ser interesante porque ya no se puede acceder al libro, así que va a servir para refrescar la memoria", asegura.

Publicidad

Tendencias