Publicidad

Cascos azules destruyen patrimonio arqueológico de Sahara Occidental

Soldados de la misión ONU pintaron con carbón y spray azul y blanco sobre yacimientos rupestres.


Fuerzas de paz de Naciones Unidas destacadas en el Sahara Occidental han provocado destrozos en tres yacimientos prehistóricos únicos, algunos de ellos de unos 6.000 años de antigüedad.



Según declaró a BBC Mundo Joaquim Soler, investigador de la Universidad de Gerona en España y uno de los dos denunciantes, soldados de Minurso (misión de la ONU para el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental) pintaron con carbón y spray azul y blanco sobre yacimientos rupestres.



Varios autores de los graffiti los firmaron y fecharon y algunos llegan a medir cinco metros de altura.



«Desde 2005 encontramos evidencia de ataques, se lo comentamos al gobierno del Sahara y ellos se quejaron a la Minurso pero nunca había tenido ningún efecto hasta diciembre cuando se produjeron unas pintadas escandalosas», afirmó.



Misterio



Los lugares prehistóricos afectados, uno de los cuales es conocido como la Cueva del Diablo, contienen representaciones de animales y humanos grabados en la roca.



Un croata, por ejemplo, firmó «Petar Croarmy» mientras que «Ibrahim» escribió su nombre y matrícula en una pintura que representa una jirafa.



«Estoy consternado, son oficiales», declaró al diario británico «The Times» el representante especial de la ONU en la zona, Julian Harston.



Sin embargo, el investigador español Soler calificó de «misterio» la falta de reacción de Minurso ante las denuncias en el pasado.



Minurso está formada por militares de unos 30 países y su papel es monitorear el cese el fuego entre las fuerzas marroquíes y los soldados del Polisario.



Según Soler, se intentará reparar los daños para lo cual se está preparando una misión que viajará a la zona en marzo.



Esperan conseguir ayuda financiera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



BBCMundo.com

Publicidad

Tendencias