Publicidad

Premios Goya: Cinta argentina «XXY» desplaza a chilena «Padre nuestro»

Cinta trasandina obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.


La película argentina «XXY», opera prima de Lucía Puenzo, ganó el premio Goya del cine español a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, desplazando a la chilena "Padre nuestro", que figuraba entre las cuatro finalistas.



La cineasta, presente en la gala en el Palacio de Congresos de Madrid, dedicó el premio a su pareja, Sergio Bizzio, autor del cuento «Cinismo», a partir del cual ella elaboró el guión del filme.



Se trata de la primera película dirigida por Puenzo, de 35 años, escritora y guionista, hija del cineasta Luis Puenzo («La Historia oficial») y autora de las novelas «El niño pez» (2004), «Nueve minutos» (2005), «La maldición de Jacinta Pichimahuida» (2007).



El filme, una producción de Argentina, Francia y España, es interpretado por Ricardo Darín, Inés Efron, Martín Piroyanski, Germán Palacios y Valeria Bertuchelli. «XXY» narra la historia de Alex (Inés Efron), una adolescente de quince años con órganos sexuales externos masculinos y femeninos -una pseudohermafrodita femenina, en terminología científica- que está descubriendo su compleja sexualidad y se enfrenta a un mundo que la considera una extraña.



La película de Puenzo, en la que también participa Ricardo Darín, fue la propuesta argentina como aspirante al Oscar a la Mejor Película en habla No Inglesa, aunque no fue nominada.



El filme de Puenzo competía con las películas «La edad de la peseta», de Cuba; «Mariposa negra», de Perú, y «Padre nuestro», de Chile.



Este es el tercer año consecutivo en que Argentina gana el Goya a la mejor película de habla hispana, tras «Iluminados por el fuego», de Tristán Bauer, en 2006, y «Las manos», de Alejandro Doria, el año pasado.



En la fiesta mayor del cine de España, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Madrid, también será anunciado el Premio a la Mejor Película, entre cuatro candidatas: «El orfanato», de Juan Antonio Bayona; «Las trece rosas», de Emilio Martínez Lázaro; «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, y «La soledad», de Jaime Rosales.

Publicidad

Tendencias