La escarpada geografía de Matorral y su nominación al Altazor 2008 - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 08:16

Cultura - El Mostrador

La escarpada geografía de Matorral y su nominación al Altazor 2008

por 4 febrero, 2008

Una producción doble engloba un proceso de reestructuración, creación constante, recuerdos y una vuelta de página del grupo, que compite con Sinergia y los Fiskales Ad-Hok.

Tres años tardó en ver la luz "Resonancia en la Zona Central", el disco doble que mereció a Matorral una nominación en la categoría Mejor Disco de Rock de los reconocimientos que entregan los artistas nacionales a lo mejor del medio. Una producción que se gestó entre el balneario de Santo Domingo y Santiago, y cuyo proceso no estuvo exento de percances y baches.


Fotografía: Bernardita Martínez

Luego de su trabajo debut "Voces del Rincón" (2003), el entonces trío conformado por el guitarrista Felipe Cadenasso, el bajista Gonzalo Planet y el baterista Iván Molina editaron "Conoce ud. a Matorral?" (2004). En sus planes estaba dedicarse en adelante a su próximo disco, para el cual ya tenían un amplio listado de temas compuestos en su retiro a la costa central. Sin embargo, el éxito de "ConoceÂ…" los obligó a posponer todo.



"Nosotros pensábamos que un EP era una cosa más piola, pero tuvo críticas en muchos medios, se hablaba muy bien, entonces decidimos alargar un poco la promoción, hacer un par de video clips y tocar un poco más", cuenta sentado en la terraza de su casa-con-huerta-incluida (la que comparte con Planet y el sonidista de la banda), Felipe Cadenasso.



Fue en ese mismo periodo en que la salud del baterista de Matorral comenzó a decaer, con su retiro de la agrupación como consecuencia. "Fue un momento bien doloroso para nosotros, estábamos muy involucrados personalmente y dejar de tocar con él requirió un tiempo para seguir funcionando", dice. Pero estaban decididos a no parar.



Otra piedra en el camino apareció pronto. Cuando estaban terminando el disco les robaron el computador donde estaba guardado el trabajo, lo que los obligó a empezar otra vez a partir de algunas bases que tenían respaldadas. "Nos pasaron un montón de cosas que tienen que ver con hacer música de la manera como la hacemos nosotros, que estamos involucrados en todos los procesos del disco. Por lo menos así ha sido hasta ahora", recuerda el guitarrista.



-¿Qué tan coherente resulta hacer un disco doble, considerando el estado actual de la industria disquera?
-Para nosotros es absolutamente coherente. Se habla mucho de que el disco está muriendo y hay mucho de cierto en eso. Por un lado son las grandes industrias que antes vendían 15 mil copias las que más se resienten con el pirateo. Pero hay muchos artistas que siguen vendiendo, porque de alguna manera tienen un valor que va más allá del pirateo. Nosotros no hicimos una tirada de diez mil copias ni mucho menos. Decidimos hacerlo doble porque pensábamos que no tenía sentido seguir guardando estas canciones.



Después de todo lo que nos pasó, había que dar vuelta la página, además era un bonito registro de lo que hicimos con Iván (Molina). Fue como darse un gusto y creo que para lo que nosotros vendemos está súper coherente. Se ha vendido harto, el ser doble le da otra lectura al disco. El arte gráfico es bonito y así adquiere un valor como objeto.



Los rótulos



-¿Qué les parece esta nominación al Altazor?
-Es bueno, obviamente. Me pilló de sorpresa, como es un disco doble no es tan amable para el oyente, el arte gráfico igual es un poco críptico y además no conserva los códigos publicitarios que maneja la música, por ejemplo en cuanto a la duración de los temas. Hay muchas cosas que son distintas en este disco, no sé si eso pueda haber llamado la atención. Para nosotros es súper bueno, considerando la historia y cómo está hecho. Es un bonito disco y tiene un sonido mucho más propio. Dentro del universo de la música nacional Matorral es súper reconocido. Para nosotros es súper bueno, es un reconocimiento oficial, y para una banda que no es tan oficial está bien.



-En la nominación compiten con bandas muy disímiles como los Fiskales Ad-Hok y SinergiaÂ…
-Es súper rara la triada, yo no sé cuáles fueron los criterios. Me imagino que cada uno votó por un solo disco, porque no creo que alguien haya votado por Sinergia y por Matorral. Eso igual me confunde un poco. No es que tenga nada contra Sinergia, pero son cosas muy distintas. Uno se pregunta cuál es el criterio que se utiliza para proponer discos, en qué nos fijamos.

Fotografía: Daniela Pozo




-¿Qué te parece que los clasifiquen como folk-rock? ¿Crees que estas etiquetas los encasillan?
-Me siento cómodo. Es evidente que tienes que tener algún rótulo, alguna clasificación. Folk rock para nosotros calza bien. Entiendo que con Matorral todo lo que hemos editado tiene un cierto sonido, como una gran primera etapa y donde se notan ciertas características de la banda. Tenemos momentos de improvisación en los discos, esta cosa que suena muy chilena, que se nota mucho que es una banda de rock. Pero creo que el siguiente disco de Matorral va a ser bien distinto. Entonces igual es cómoda la clasificación de folk rock mientras tanto, pero eso no significa que vayamos a ser fieles siempre a un estilo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)