Publicidad

Cine: Brasil, Argentina y México dominan presencia hispana en Berlinale

Dos producciones latinoamericanas, la brasileño-argentina «Tropa de Elite» y la mexicana «Lake Tahoe» lucharán por los Osos del festival de cine.


El cine brasileño, argentino y mexicano dominan la representación de películas latinoamericanas de la Berlinale, con exponentes de filmes rompedores de esquemas y bajo la tutela del doblemente «oscarizado» Gustavo Santaolalla.



Dos producciones latinoamericanas, la brasileño-argentina «Tropa de Elite», de Jose Padihla, y la mexicana «Lake Tahoe», de Fernando Eimbcke, lucharán por los Osos del festival de cine, que se inaugura mañana con «Shine a Light», el documental de Martin Scorsese con los Rolling Stones.



«Tropa de elite», basada en el libro del mismo título de Luis Edoardo Soares y sobre el trasfondo del contingente desplegado en una visita papal en 1997, se mete en las favelas de Rio de Janeiro y retrata una estrategia policial que no retrocede ante la tortura y otros procedimientos ilegales.



La película de Eimbke, un director de la «cantera» de la Berlinale que un par de años atrás estuvo en su Talent Campus, sigue con su cámara a un muchacho de 16 años, en busca de un recambio para un automóvil y bajo el impacto de la muerte de su padre.



La sección oficial del festival incluye otros dos títulos procedentes de Latinoamérica, en el apartado cortometrajes: la argentina «Nadie», de Belén Blanco, y la brasileña «Dreznica», de Anna Azevedo, que va fuera de concurso.



Panorama, la sección en la que Madonna debuta como directora con «Filth and Wisdom», traerá «La rabia» de Albertina Varri, otro exponente de cine rompedor de moldes procedente de Argentina, una cinematografía mimada por el director del festival, Dieter Kosslick.



El máximo responsable del festival se ha deshecho en elogios hacia el film, de la misma manera que ha calificado de «satisfacción personal» el hecho de contar con la presencia de Santaolalla en su calidad de productor.



El compositor argentino, ganador de dos Óscar por «Brokeback Mountain» (2005) y «Babel» (2006), acudirá a la Berlinale acompañando la película «El café de los maestros», dirigida por Miguel Kohan.



El film, un documental que recorre algunos de los grandes del tango, viene avalado por otro viejo conocido del festival, el director brasileño Walter Salles, ganador del Oso de Oro en 1998 por «Central do Brasil», de la que es co-productor junto a Santaolalla.



El film de Kohan irá en la sección Panorama, donde asimismo se proyecta la co-producción brasileño-francesa-uruguaya «Maré, nossa história de amor», de Lucia Murat; la mexicano-estadounidense «Sleep Dealer», de Alex Rivera; y la brasileña «Ta», de Felipe Sholl.



Otro exponente del cine mexicano, «La frontera infinita» de Juan Manuel Sepúlveda, se proyectará en la sección Forum, donde asimismo se ha incluido la costarricense «El camino», de Ishtar Yasir Gutiérrez.



El apartado «Generation», dedicado al cine infantil y juvenil, incluirá tres títulos brasileños: «Mutum» de Sandra Kogut; «Cidade dos Homens» de Paulo Morelli, y «Café com Leite» de Daniel Ribeiro.



La presencia latinoamericana se extenderá este año a la sección retrospectiva, consagrada al director español Luis Buñuel y su amplia filmografía, con cerca de cuarenta de filmes, donde por supuesto se recordará su etapa mexicana.



EFE

Publicidad

Tendencias