Publicidad

A los 100 años, Oscar Niemeyer entrega nuevo proyecto para Brasilia

Se trata del diseño de una torre de 170 metros de altura, que tendrá un aspecto similar a una flor típica de la región central de Brasil.


El arquitecto Oscar Niemeyer, quien en diciembre pasado cumplió cien años de edad, acaba de entregar su último proyecto para Brasilia, la ciudad que hace medio siglo levantó de la nada junto con el fallecido Lucio Costa.



Según informa el diario Correio Braziliense, se trata del diseño de una torre de 170 metros de altura, que en su extremo lleva una antena para la generación de señales de televisión digital y que será erguida este mismo año con un costo de 12 millones de dólares.



La torre, construida en cemento, tendrá un eje central cilíndrico y dos enormes «pétalos», como el centenario arquitecto ha denominado a dos estructuras añadidas, que le darán al conjunto un aspecto similar a una flor típica de la región central de Brasil.



Ambos «pétalos» estarán situados a unos cien metros de altura y serán cubiertos por enormes cúpulas de vidrio, que abrigarán restaurantes, miradores y un centro de exposiciones, desde los que se tendrá una privilegiada vista panorámica de la ciudad.



A esos espacios se accederá por ascensores internos y cerrados, pues para Oscar Niemeyer «no era imprescindible» que éstos fueran panorámicos, indicó el diario.



Según dijo el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda, la estructura será «la torre Eiffel de la ciudad» y «será imposible» que quien pase por la capital de Brasil no visite el lugar.



«Será el mejor sitio para las parejas enamoradas», agregó Arruda.



En declaraciones al Correio Braziliense, Niemeyer explicó que, cuando pensó en los miradores y un restaurante a esa altura, su idea fue que «los visitantes se detengan a tomar una copa, a conversar, y comenten las bellezas de la capital, en aquellos momentos en que les parecerá todavía más bonita».



También dijo que está convencido de haber logrado con el diseño lo que siempre le ha guiado en su trabajo como arquitecto: «Crear sorpresa, espanto y emoción».



Niemeyer nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro y fue pupilo del arquitecto de origen suizo Le Corbusier.



Considerado en el mundo de la arquitectura como un «mago de las curvas», fue uno de los pioneros del modernismo y sus obras están regadas por cinco continentes.



Su obra está marcada, fundamentalmente, por la construcción de Brasilia, una capital erguida de la nada entre 1957 y 1963 y que es una especie de gran museo al aire libre de su trabajo, siempre guiado por la fusión entre lo práctico y lo artístico.



EFE

Publicidad

Tendencias