Publicidad

«Un pez entre dos aguas»: el pegoteo documental de la vida de Jorge Díaz

Algo rompedor e irreverente fue lo que el destacado dramaturgo pidió a quien encomendó la tarea de crear un filme que registrara sus pensamientos y andanzas. El resultado promete ser una novedosa mezcla que fusiona todos los aspectos de la vida del desaparecido hombre de teatro.


A un año de su muerte, el destacado dramaturgo Jorge Díaz ya tiene su propio "docullage", el particular resultado de un documental encargado a su cercano Pablo Krögh, una mezcla atípica, que se escapa de los cánones clásicos de este género cinematográfico.



"Jorge también era arquitecto, dibujaba y hacía collages. Entonces para mí era muy importante hacer notar que él tenía una tendencia hacia la gráfica", cuenta su realizador, que también es actor y mantenía una relación estrecha con el fallecido creador que, aunque nació en Argentina, desarrolló parte importante de su obra en este país.



Krögh cuenta que el mismo Díaz le solicitó que dirigiera un documental sobre su vida. Había visto los anteriores trabajos de éste en materia audiovisual -entre ellos un documental dedicado al músico de teatro Patricio Solovera- y quería dar a conocer sus aspectos desconocidos.



"A mí no se me ocurrió, él me lo pidió. Pero obviamente puso sus propias condiciones". Entre ellas decidió quiénes deberían aparecer en las imágenes y entrevistas, determinó que el documental tenía que ser "algo no clásico, irreverente, irrespetuoso. Por eso, al final se llama docullage", cuenta su realizador.



Así, "Un pez entre dos aguas" se constituye como un pegoteo que trata sobre la vida y obra de Jorge Díaz, quien escribió más de noventa piezas dramáticas y que siempre mantuvo al margen los aspectos personales de su existencia, pese a que aparecían recurrentes en relación a sus creaciones.



Las grabaciones comenzaron en 2004 con recursos personales del propio Krögh y continuaron "en la medida en que teníamos plata para comprar más cintas", dice. El material incluye muchas entrevistas, sobre todo de amigos de Díaz "que él quería que estuviesen", cuenta.



Además incluye las que el equipo denominó como "jugarretas". Es decir, distintas actividades, lanzamientos de libros, un seguimiento por su trayectoria en Europa y registros en España.



"Este es un documental atípico, no clásico. No es un documental que tenga una secuencia o hilo conductor tan cronológico. Vamos saltando de un lugar a otro, es un salpicón de todo", cuenta Krögh sobre el filme, que verá la luz por primera vez en un pre estreno que se realizará el jueves 13 de marzo en el Centro Cultural de España, en el marco de las celebraciones por sus 15 años de existencia.



Krögh cuenta que Jorge Díaz "para mí fue como mi papá artístico, muy importante sus enseñanzas y no solamente a través del verbo, sino también a través de sus acciones y ejemplos". Por lo que destaca su figura no sólo como dramaturgo, "sino como persona del teatro".



"Es una cosa mía emocional, es evidente que yo quiero que la gente conozca lo que yo conocí de Jorge. Él quería que su legado no quedara sólo en el papel, quería abrirse un poco más, darse a conocer sin entrar directamente en su intimidad. Yo creo que por eso me pidió que dirigiera su documental", dice el realizador.

Publicidad

Tendencias