Pablo Bello: “Hacer más pruebas científicas no tiene ningún sentido” - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 13:19

TV digital

Cultura - El Mostrador

Pablo Bello: "Hacer más pruebas científicas no tiene ningún sentido"

por 27 febrero, 2008

Poca seriedad en los estudios de campo acusaron los principales actores involucrados e interesados en esta importante decisión. En entrevista con El Mostrador, el titular de la Subtel desmiente la ineficiencia de los análisis técnicos, pero enfatiza la necesidad de dirigir la mirada hacia las reformas legales.

Consciente dice estar el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, de la infinidad de matices y opiniones que la inminente elección de una norma de televisión digital y sus aspectos técnicos pueden tener.



Y aunque defiende la legitimidad y validez de las pruebas realizadas por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) entre octubre y noviembre de 2007, señala que el tema está agotado.



Para la autoridad, estos resultados "tienen que medirse en torno a cuáles eran los objetivos planteados, que eran replicar cuáles son las condiciones con las cuales cualquier chileno va a recibir la señal de televisión digital en su casa", asegura. Y puntualiza que efectivametne no se siguieron al pie de la letra los lineamientos del Informe UIT- RBT 2035-1 de Naciones Unidas, usándose sólo a nivel de referencia.



"Ese protocolo tiene aspectos muy precisos, de laboratorio, que para estos objetivos no eran relevantes y no nos parecían fundamentales para el éxito de las mediciones", dice y añade que hacer más pruebas científicas "hoy en día no tiene ningún sentido. Hay análisis similares que se han desarrollado en múltiples partes del mundo y los resultados son siempre los mismos".



Según Bello, no habría carencia de información sobre el comportamiento de los distintos estándares en su aplicación práctica. "El elemento técnico más significativo, fundamental de resolver en estas pruebas, tenía que ver con la calidad de recepción indoor y outdoor, la capacidad de todos los estándares para transmitir una cantidad de datos equivalentes a señal de alta definición. Los tres cumplieron con esa condición".



Algo que se señala claramente en las conclusiones del informe realizado por Dictuc: "Ya no estamos en una situación de vida o muerte frente a la elección de un estándar u otro, y eso es lo que nos interesaba demostrar con las pruebas".



-¿Se realizarán entonces más estudios de este tipo, antes de decidir la norma?
-Las mediciones se refieren exclusivamente a uno de los aspectos fundamentales para la adopción del estándar. Si hubiese un estándar que no superara las pruebas y los umbrales mínimos de calidad, obviamente sería descartada.



-Algo bastante difícil, siendo que actualmente las tres funcionan en distintas partes del mundoÂ…
-Nosotros suponíamos que era muy difícil, pero era muy importante que eso quedara claro para toda la comunidad. Es evidente que las tres tecnologías sirven. El tema es, saltándonos el laboratorio y llevándolo a las casas, cómo se recibe.



Evidente



Defendiéndose de las críticas que provinieron de instituciones como el Consejo del Audiovisual (CAIA), Anatel y otros, Bello asegura que Dictuc es un organismo "muy reconocido para llevar a cabo estas mediciones". Añade el hecho de involucrar a las universidades acreditadas en carreras de ingeniería electrónica como veedores de las pruebas, sin por esto restringir el acceso al resto de los solicitantes.



"No es que se haya querido negar la participación, pero hay un aspecto práctico fundamental y es que teníamos que ir a meternos a las casas de los chilenos. Las mediciones outdoor estuvieron abiertas a todos, quien quisiera ir a verlas era cosa de coordinarse. De hecho, algunos ingenieros de canales lo hicieron", asegura el subsecretario.



Según Bello este comité de observadores no presentó reparos en su informe final. "Al contrario, aseguraron que el procedimiento se había llevado a cabo de una forma adecuada, más allá de la dificultad que tiene un proceso como éste, que no se había hecho antes en Chile y que significa meterse en las casas de la gente por un buen tiempo".



Según explica, con la evidencia internacional existente "hace que sea una pérdida de tiempo, de recursos y oportunidades, seguir haciendo mediciones que no contribuyen a tener mayor información. Es absolutamente evidente: la televisión digital se está utilizando comercialmente en Estados Unidos, en Europa, en Japón. No estamos frente a nueva tecnología, sino frente a tecnología consolidada".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)