Publicidad

El viernes dan a conocer ganador del Premio Iberoamericano Pablo Neruda

El galardón de poesía fue instituido en 2004, con ocasión del centenario del Premio Nobel de Literatura 1971 y es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.


El próximo viernes se dará a conocer el ganador de la quinta edicicón del Premio Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda», informaron este martesy los responsables del galardón, que está dotado de 30.000 dólares.



El jurado, encabezado por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, está integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el francés Alain Sicard, traductor a ese idioma de las obras de Pablo Neruda y por la académica Soledad Bianchi.



El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instituido en 2004, con ocasión del centenario del poeta (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura .



El premio tiene el auspicio de la Fundación Pablo Neruda, en cuya sede, la casa museo «La Chascona», se dará a conocer el nombre del ganador.



La distinción es la más alta que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos.



El primer ganador, en 2004, fue el mexicano, José Emilio Pacheco a quien siguieron el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Gastón Belli, y el año pasado la cubana Fina García Marruz.



El mismo viernes y también en «La Chascona», que fue la casa de Pablo Neruda en Santiago, será lanzado el libro de Fina García Marruz, «Sin romper el silencio», publicado por LOM Ediciones.



La presentación del libro de la poetisa cubana estará a cargo de la ministra Paulina Urrutia, la académica chilena Ana Pizarro y de Silvia Aguilera, de LOM Ediciones.



EFE

Publicidad

Tendencias