Publicidad

«Bodies, The Exhibition» llega a Chile con 16 cadáveres y 225 órganos

La muestra fue instalada en Espacio Kennedy y cuenta con nueve galerías, en las cuales se podrá observar el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductor y óseo, además de partes como el corazón, el cerebro y los intestinos.


La controvertida muestra «Bodies, The Exhibition» abrió sus puertas al público con 16 cuerpos humanos completos y 225 órganos preservados a través de la técnica de polimerización.



La exhibición, que se lleva a cabo en la capital, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que capacitó a 80 de sus alumnos junto a catedráticos de la casa de estudios para realizar visitas guiadas y responder las consultas de los asistentes.



«Bodies, The Exhibition» fue creada en 1996 por una empresa japonesa que compró la licencia de la técnica de polimerización.



«El agua se deshidrata a través de acetona, y posteriormente se les coloca silicona (a los cuerpos u órganos), que se polimeriza y se endurece. Se le colocan también unos aceleradores para endurecer y se pigmenta, ya sea en el proceso mismo o con posterioridad», explicó el profesor Julio Cárdenas de la Universidad de Chile.



Cárdenas es el encargado del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina y participó en la capacitación de los alumnos que la institución facilitó para apoyar la muestra.



«Queremos devolverle la mano a la sociedad haciendo una gran lección de anatomía para el público en general, aquel que comúnmente no tiene acceso a este tipo de material dentro de la universidad», explicó.



El responsable de la instalación es el profesor Roy Glover, director del Laboratorio de Polimerización y profesor emérito de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan (EE.UU.).



«La exhibición es una experiencia educacional enriquecedora, es una experiencia que cambia la vida. Cuando la gente se vaya nunca va a pensar lo mismo acerca de su cuerpo. Pensamos que el cuerpo es nuestra más preciada posesión, necesitamos cuidarlo bien, entender mejor eso y la exhibición es acerca de esto», explicó Glover a la radio Cooperativa.



Respecto de la complejidad que podría tener la exposición para el público, Glover aclaró que «la exhibición fue hecha especialmente para gente común y corriente, incluyendo niños. Todos los textos que se incluyen en la muestra están diseñados para una persona que solamente quiere aprender más sobre el cuerpo».



La muestra fue instalada en Espacio Kennedy (sector oriente de Santiago) y cuenta con nueve galerías, en las cuales se podrá observar el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductor y óseo, además de partes como el corazón, el cerebro y los intestinos.



Una de las polémicas en torno a esta instalación es la procedencia de los cuerpos utilizados en la exhibición, lo que el profesor Glover explicó a Cooperativa.



«Los cuerpos de la exhibición que están en Chile son donados. Fueron donados a escuelas de medicina por los individuos o miembros de sus familias, para que la gente en Chile sepa eso. Cuando se donaron, fueron específicamente para propósitos educacionales», precisó.



EFE

Publicidad

Tendencias