domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:01

Cultura - El Mostrador

Carmen Berenguer gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

por 14 marzo, 2008

Jurado estuvo presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, e integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el poeta francés Alain Sincard y la académica Soledad Bianchi.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La poetisa Carmen Berenguer se convirtió en el primer representante de Chile que se adjudica el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta de la región, en su quinta edición.



La poeta y ensayista, nacida en 1946, inició su carrera editorial en 1983 con la publicación del libro "Bobby Sands desfallece en el muro", que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género.



El nombre de Carmen Berenguer fue dado a conocer este viernes en la casa museo "La Chascona", residencia de Pablo Neruda en Santiago, por un jurado presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, e integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el poeta francés Alain Sincard y la académica chilena Soledad Bianchi.



La fundamentación del galardón otorgado a Carmen Berenguer por la unanimidad del jurado, destaca "su audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas".



La ganadora, que estaba presente en el acto, expresó que "fue una gran sorpresa, verdaderamente, por el lugar que yo ocupo en la poesía".



"En Chile saben de donde provengo, quién soy yo. Soy peleadora, soy una mujer combativa. Vengo de las barriadas de Santiago viejo, de la población, de los conventillos, de la pensión; y yo diría que esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias y también en el lenguaje".



Berenguer quiso "agradecerme a mi misma, porque digo, yo me lo merezco, no es que esté detrás de los premios, me carga eso, pero me lo merezco".



"Comencé escribiendo versos, versos de la vida, versos míos, versos de cómo me sentía, versos de cómo me levantaba, versos de lo que veía alrededor. Soy una persona muy compleja en el sentido que de pronto me gusta todo lo que veo", agregó al definir su obra.



"El pueblo chileno celebra las cosas y yo creo que esta noche lo voy a celebrar", concluyó.



El escritor mexicano Carlos Monsiváis "recién converso" a la poesía de Berenguer, destacó que su trabajo "da lugar a otras lecturas", con el objeto de "encontrar a una escritora que trabaja con el lenguaje, que trabaja contra el lenguaje".



"Lamento no ser un conocedor exhaustivo de su trabajo, pero celebro ser un converso", subrayó Monsiváis.



El Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", fue instaurado en 2004, en el marco de las celebraciones del natalicio del poeta chileno (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.



El premio, que consiste en 30 mil dólares y un diploma, será entregado el próximo 12 de julio, fecha en que se conmemora el centésimo cuarto aniversario del nacimiento de Pablo Neruda.



Los anteriores ganadores del galardón fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV