Publicidad

A los 86 años de edad muere el galardonado actor británico Paul Scofield

El arttista, a quien le fue otorgado un premio Óscar en 1966 como mejor actor por su papel en «A Man for All Seasons» falleció a causa de una leucemia.


El actor británico Paul Scofield, galardonado en 1966 con un Óscar por su interpretación de Tomas Moro en el filme «A Man for all Seasons» (1966), falleció a los 86 años, anunció este jueves su agente, Rosalind Chatto.



Scofield, que padecía leucemia, murió el miércoles apaciblemente en un hospital próximo a su casa del condado de Sussex, precisó la agente.



El actor era considerado como uno de los más grandes actores de cine y teatro de su generación y ganó también varios premios «Bafta» de la Academia del Cine Británico.



Comenzó su carrera en 1940 y se dio a conocer con su interpretación de personajes de Shakespeare, entre ellos el Rey Lear, en la puesta en escena de Peter Brook (1962).



También hizo el Rey Lear para el cine en 1972 y encarnó al soberano francés en la versión cinematográfica de «Enrique V», de Shakespeare, que dirigió Kenneth Branagh en 1989.



Actor de extraordinaria versatilidad, lo mismo interpretó el musical «Expresso Bongo» que personajes de los grandes dramaturgos isabelinos.



Scofield hizo un famoso «Volpone» en la producción de Peter Hall para el Royal National Theatre (1977).



También interpretó a Antonio Salieri, el compositor contemporáneo y supuesto rival de Mozart, en la producción original para el teatro de «Amadeus», de Peter Shaffer.



Además de su Óscar al mejor actor por «A Man for All Seasons», fue candidato al mejor actor de reparto por «Quiz Show».



Su interpretación teatral de «A Man for All Seasons» le valió, además, un premio Tony.



En un sondeo realizado entre actores de la Royal Shakespeare, algunos tan famosos como Corin Redgrave o Ian Richardson, se eligió esa interpretación como la mejor de todos los tiempos de un personaje de Shakespeare.



Entre las películas que hizo para el cine o la TV figuran «That Lady», en la que encarnó al rey Felipe II de España, «The Train», «Bartleby», «Scorpio», «Summer Lighning», «Hamlet», «The Crucible» y «Martin Chuzzlewit».



EFE

Publicidad

Tendencias