Publicidad

Retrato del líder del grupo «Sumo» muestra al hombre detrás del mito

Luca Prodan (1953-1987) fundó a su llegada a Argentina la banda Sumo, que más de veinte años después de su desaparición sigue siendo un punto de referencia ineludible en el rock sudamericano.


La película «Luca» ofrece un retrato cercano e inesperado del líder del grupo musical argentino Sumo, Luca Prodan, un «poeta» y un hombre «terriblemente culto» que trasciende a la imagen del mito generada tras su temprana muerte, explicó este jueves el director de la cinta, Rodrigo Espina.



«Luca» participa en la sección documental del XXVI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, aunque para su productor, Aníbal Esmoris, es más una película musical que un documental típico, porque está armado con una «verdadera estructura dramática».



«Nació en Italia, lo expulsaron del colegio de elite en el que estudiaba en Escocia, fue declarado enfermo mental en su país y acabó en la Argentina de la dictadura militar tocando rock y cantando en inglés en pleno conflicto por las islas Malvinas», aseguró Espina.



Luca Prodan (1953-1987) fundó a su llegada a Argentina la banda Sumo, que más de veinte años después de su desaparición sigue siendo un punto de referencia ineludible en el rock sudamericano.



Espina, amigo de juventud del compositor, recupera en este filme materiales desde 1985 y reconoce que tuvo que dejar fuera de la película unas doscientas horas de testimonios y grabaciones.



«Luca era un tano (italiano) peleador, lector incansable, mujeriego y caballeroso», destacó el director, quien reivindicó la calidad de sus letras y su lucha «incansable» por la libertad.



«Era un ser generoso que te empujaba al límite para que saliese tu yo creativo», añadió Espina.



El director se lamentó de la ausencia en la película de «Heroína» y «Crua Chan», dos de los temas más aclamados de la banda, que no se pudieron incluir por diferencias con algunos de los antiguos componentes de Sumo.



La película, en la que el propio Luca habla a través de las cintas que enviaba a su familia en Italia, se estrenó en diciembre de 2007 en la sala de conciertos The Roxy, de Buenos Aires.



Con la intención de mantener el espíritu del rock durante las proyecciones, «Luca» se está estrenando en sitios no convencionales de cine, como lugares al aire libre por toda Argentina, y el próximo 19 de abril clausurará el X Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).



El XXVI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay comenzó el pasado sábado y continuará hasta el próximo 30 de marzo con una amplia oferta de largometrajes, documentales y cortometrajes de una treintena de países.



«My Winnipeg», del canadiense Guy Maddin; «Familia tortuga», del mexicano Rubén Imaz Castro, y «Unrelated», de la británica Joanna Figg, son algunas de las películas de la sección oficial que se estrenan este jueves.



En esta vigésimo sexta edición del certamen uruguayo compiten unas sesenta cintas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.



Dos documentales que se podrán ver este jueves son «Les hommes» (Los hombres), en el que la directora francesa Ariane Michel retrata la vida en Groenlandia, y el estadounidense «Miss Gulag», donde Maria Yatska muestra un insólito concurso de belleza protagonizado por antiguas y actuales reclusas rusas.



EFE

Publicidad

Tendencias