Publicidad

Dos obras chilenas compiten en premio Iberoamericano Planeta

Este martes se conocerá en Buenos Aires al ganador de 200 mil dólares del premio.


Diez obras se disputarán este martes en la capital argentina la segunda edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, dotado con 200.000 dólares.



El fallo del jurado será dado a conocer en una fiesta literaria que se llevará a cabo en un hotel de Buenos Aires.



Las diez obras finalistas fueron seleccionadas de un total de 557 presentadas al concurso, destacaron fuentes de la organización del certamen.



En esta segunda edición del premio el jurado está integrado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la chilena Marcela Serrano y el español Álvaro Pombo, además de los directores de las dos entidades organizadoras: Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta Argentina).



Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son: «Otros mares me esperan», de Don Luis (seudónimo), Chile; «Aliento a muerte», de Elvis Infante (seudónimo), Colombia; «La ciudad del Pingüino», de Juan el Indiano (seudónimo), Chile; «El juego del colgado», de Gisela Colombo, Argentina.



La lista se completa con «Justos por pecadores», de Pepe Buendía (seudónimo), Colombia; «El amor de las mujeres», de Jesús Manrique (seudónimo), España; «Muro de las cosas finales», de Álvaro Ojeda Bentancor, Uruguay; «Espérame, Manon», de Islandia (seudónimo), Uruguay; «Hasta mañana si Dios quiere», de Pato (seudónimo), España; y «La casa del desván», de Sergio Lozada (seudónimo), Ecuador.



Las fuentes de la organización señalaron que se han recibido obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



El premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene, además de una dotación de 200.000 dólares para la ganadora, otra de 50.000 dólares para la finalista.



El 23 de abril del año pasado, el escritor argentino Pablo de Santis se adjudicó la primera edición del premio con su novela «El enigma de París», mientras que «El susurro de la mujer ballena», del peruano Alonso Cueto, fue la obra finalista.



EFE


Publicidad

Tendencias