viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:12

Cultura - El Mostrador

Umberto Eco recibe premio Reino de Redonda que reconoce toda su obra

por 11 abril, 2008

El galardonado mereció esta distinción por "su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aun a la científica".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ensayista y novelista italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, ganó el Premio Reino de Redonda por "la increíble agudeza de sus ensayos" y por su "casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable".



Estos son algunos de los motivos que aduce el jurado de este galardón, creado en 2001 por la editorial Reino de Redonda, fundada por el escritor español Javier Marías, para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española.



El galardonado en 2008 mereció también esta distinción por "su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aun a la científica".



Nacido en Alessandria (Italia) en 1932, Umberto Eco estuvo en la ciudad andaluza de Granada la semana pasada, participando en el "Hay Festival", en el que fue uno de los escritores que mayor expectación suscitó.



Eco es autor de unos cincuenta libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos al español.



Entre sus ensayos figuran "Obra abierta", "El super-hombre de masas", "Los límites de la interpretación", "Lector in fabula" o el recientísimo "Decir casi lo mismo", sobre la traducción.



Entre sus novelas figuran "El nombre de la rosa", que le dio fama mundial, "El péndulo de Foucault", "La isla del día de antes", "Baudolino" y "La misteriosa llama de la reina Loana".



Eco, eminente semiólogo, novelista, Premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, es también un gran estudioso de James Bond y Sherlock Holmes.



Tras saberse ganador este viernes del Premio Reino de Redonda, el galardonado se declaró "feliz de entrar a formar parte de este reino" imaginario patrocinado por Marías y, dado que también él ha hablado "de una isla que no existe", adoptó el título de "Duke of Isla del Día de Antes".



"En mi novela 'La isla del día de antes' he hablado de una isla inaccesible, no sólo en el espacio como Redonda sino también en el tiempo, salvo que mi isla estaba desierta, mientras que me doy cuenta de que Redonda está pobladísima de insignes amigos que me acompañarán en mi mirarla de lejos", dijo Eco tras conocer el fallo.



Otros premiados con el Reino de Redonda, y que por tanto han entrado a formar parte de esa particular nobleza literaria, son George Steiner, Rad Bradbury, Claudio Magris y J.M Coetzee, el primero en recibirlo, en 2001, con el título de "Duke of Deshonra".



EFE



amb/br/pi

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV