Publicidad

Casa de Gabriela Mistral en La Serena será declarada Monumento Nacional

El histórico inmueble requiere solamente la ratificación del ministerio de Educación para adquirir la categoría.


Por la unanimidad de sus 15 asistentes, el Consejo de Monumentos Nacionales, en su última sesión ordinaria del miércoles 9 de abril, acordó declarar Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, la casa ubicada en el sector de Las Compañías de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, en donde vivió Gabriela Mistral.



Su principal fundamento radica en el valor histórico del bien inmueble, por cuanto allí creó y publico sus primeras obras literarias, usó por primera vez su pseudónimo universal y en ese mismo sector y a pocos metros de la casa, ejerció por primera vez la docencia.



Como testimonio de principios del Siglo XX, figuran algunos ejemplares de los periódicos La Voz de Elqui y El Coquimbo, en donde aparecen publicados los primeros textos de poesía y prosa firmados por Lucila Godoy, además de Alguien, Soledad y Alma, que fueron algunos de los diecisiete seudónimos anteriores al definitivo, Gabriela MistralÂ… En todos estos textos, la poetisa anotó el lugar donde fueron escritos como "La Compañía".



El emplazamiento de la casa es de configuración simple, aunque destacan como elementos arquitectónicos su fachada continua y las veredas escalonadas y aterrazadas en pendiente, que dan cuenta de la forma de vida rural campesina que el sector tuvo en el pasado.



Su construcción es de albañilería de adobe reforzada con elementos de madera en el segundo piso, lo que fue comúnmente usado en el siglo XIX. Se dice que esta casa fue construida por carpinteros ingleses y norteamericanos.



El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña Poblete, destacó que dada la relevancia de la Casa de las Compañías y frente al inminente riesgo del colapso y desaparición de la construcción, su solicitud de declaratoria pasó a formar parte del proyecto Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral, que cuenta con prioridad presidencial y está enmarcada en el Programa BID de Puesta en Valor del Patrimonio, que permitirá ejecutar la restauración de inmuebles declarados Monumento Nacional.



"Recordemos que un requisito básico de este programa es que los bienes que sean beneficiarios de estos recursos deben estar protegidos a través de la Ley de Monumentos Nacionales, en cualquiera de sus categorías", recalcó el personero.



La solicitud de declaratoria fue respaldada por el Intendente, Ricardo Cifuentes Lillo; la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Coquimbo; y la propietaria del inmueble, Vilma Clavería Mardones.



Se espera su próxima ratificación a través de la firma de su decreto correspondiente por parte del Ministerio de Educación.

Publicidad

Tendencias