Publicidad

Momia de Lenin lista para volver a ser exhibida en mausoleo de Plaza Roja

Luego de los tradicionales retoques al cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética, que se realizan cada un año y medio, los rusos podrán volver a peregrinar hacia su tumba.


El mausoleo que acoge la momia de Lenin abrirá sus puertas al público el próximo 16 de abril tras casi dos meses de trabajos de conservación, informó hoy Serguéi Deviátov, portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin.



Normalmente, el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética se somete a un tradicional retocado una vez cada año y medio, señaló Deviátov a la agencia Interfax.



Sin contar las obligadas ausencias para retoques, la momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo de la Plaza Roja a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia.



El mausoleo de mármol y granito ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene desde la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este culto a la personalidad.



No obstante, según una reciente encuesta del centro sociológico Levada, una mayoría de rusos todavía aboga por mantener el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja.



Aunque Lenin no dejó testamento, su viuda, Nadiezhda Krúpskaya, se opuso a la exposición de la momia de su marido y dijo que el líder bolchevique había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio de Vólkovskoye, de San Petersburgo.



El administrador del Kremlin, Vladímir Kozhin, opinó hace poco que por ahora sería prematuro plantear cualquier cambio respecto a la momia de Lenin y su mausoleo, aunque admitió que la existencia de una necrópolis en «pleno centro del país» es un «disparate».



Kozhin supuso que «la mejor forma podría ser un referéndum, y si un 80 por ciento dijera que el cuerpo de Lenin ha de ser sepultado, entonces es cuando habría que tomar alguna decisión».



El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó zanjar la polémica hace dos años, cuando afirmó que Lenin yacería en el mausoleo a los pies del Kremlin hasta que una mayoría de rusos manifestara públicamente lo contrario, para evitar un «cisma» en la sociedad.



EFE

Publicidad

Tendencias