Publicidad

Comisión Bicentenario lanza libro sobre la memoria colectiva

Igualmente en la obra se plasma el debate de los panelistas respecto a la importancia de la memoria, que se activa en momentos de crisis y conmemoración, se adhiere a fechas, lugares, textos y canciones, se ritualiza y se nutre tanto de hechos concretos como de mitos.


Historiadores, filósofos, sociólogos y antropólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Francia y Perú, se dan cita en el libro "La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes y silencios de la historia", texto en el cual se dan a conocer sus pensamientos y conclusiones respecto al proceso de construcción de la memoria colectiva, a partir del análisis de las historias particulares de cada una de estas naciones, expuestas en el Foro Bicentenario homónimo realizado en octubre del 2006.



El libro lanzado por la Comisión Bicentenario, contiene más de 150 páginas en que expusieron sus puntos de vista Cristóbal Aljovín, Gustavo Rodríguez, Juan Emilio Cheyre, Marc Ferro, Rodrigo Montoya, Jorge Pinto, Gilles Manceron, César Tcach, Salomón Lerner, Carlos Peña y Henry Rousso.



Igualmente en la obra se plasma el debate de los panelistas respecto a la importancia de la memoria, que se activa en momentos de crisis y conmemoración, se adhiere a fechas, lugares, textos y canciones, se ritualiza y se nutre tanto de hechos concretos como de mitos.



En el primer capítulo, Historia oficial y memoria social: Memoria de las guerras y construcción de identidades, historiadores de Bolivia, Perú y Chile abordan desde diferentes enfoques, cómo se escribe la historia, por ejemplo, de la Guerra del Pacífico.



Sobre ese tema, Gustavo Rodríguez —quien fue viceministro de Educación de Bolivia durante el gobierno de Carlos Mesa— señaló que "la esencia de una nación es que todos los individuos tengan muchas cosas en común y que todos hayan olvidado también muchas otras. Memoria y olvido, dos caras entonces de la misma moneda".



Por su parte, las provocativas palabras del historiador francés Marc Ferro en torno a la larga disputa entre franceses y alemanes, asociando la idea con las relaciones entre Chile y Perú, dieron espacio a un amplio debate: "Diría que el resentimiento es como un explosivo, que explota de vez en cuando. No se sabe en qué momento preciso, pero tiene raíces muy profundas en el pasado".



En tanto el segundo capítulo trata sobre la Identidad fragmentada: Memoria y fronteras étnicas, preguntándose ¿Cómo entran en la historia republicana los sectores excluidos?, problemática que afecta a grupos que muchas veces han sido negados en las historias oficiales.



El último capítulo trata la memoria histórica vinculada con la memoria judicial. Sociedad y duelo: ¿Qué se recuerda, cómo se recuerda y para qué se recuerda? En la oportunidad el abogado chileno y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, señala que "la memoria, esa porfía de los hechos por volver a la conciencia una y otra vez, es un intento de comprensión, un esfuerzo por el control simbólico de esos recuerdos."



La publicación, que pertenece a la serie de ediciones académicas que desarrolla la Comisión Bicentenario, incluye un dvd con las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet y las principales ideas expuestas en el encuentro.

Publicidad

Tendencias