Publicidad

Cannes baja la cortina con parodia de sí misma protagonizada por De Niro

La película es una comedia pero parece reflejar bien la vida real de la industria del cine, y particularmente de su gente. Tanto Sean Penn como Bruce Willis aceptaron jugar caricaturas de sí mismos, que nos los dejan muy bien parados.


La película What Just Happened ("Lo que acaba de pasar") de Barry Levinson, fue elegida para cerrar el 61 Festival de Cannes, sin participar en la competencia. Se trata de una película incestuosa dentro del mundo del cine, basada sobre el libro homónimo del productor y guionista Art Linsen.



La cinta cuenta dos semanas en la agitada vida de Ben (el personaje de Robert de Niro), un productor que está teniendo dificultades en cerrar una versión presentable de su última película, antes de exhibirla en Cannes. El final preferido del director no le gusta a la exigente jefa, y en particular la última escena con Sean Penn (actuando su propio papel, y quien en el vida real es el presidente del jurado en Cannes este año). Ben está también a punto de ver hundir su siguiente proyecto, cuyo protagonista principal, Bruce Willis (también actuando en su propio rol), se rehúsa a afeitar la barba que lo hace casi irreconocible. Como si no fuera suficiente, Ben está presionado por sus dos ex esposas, a una de las cuales todavía quiere.



La película es una comedia pero parece reflejar bien la vida real de la industria del cine, y particularmente de su gente. Tanto Sean Penn como Bruce Willis aceptaron jugar caricaturas de sí mismos, que nos los dejan muy bien parados (Penn el fumador incorregible que insiste en tomar un jet privado donde no hay prohibición de encender un cigarro, aunque en la vida real como pudimos ver en la presentación del jurado, no pestañó en burlarse de la ley francesa, fumando durante la conferencia de prensa). Bruce Willis está representando como un tirano con su agente, inflexible y garabatero. Según revelo el director a El Mostrador, ninguno de los dos actores tuvo reparos en jugar sus papeles de tal forma.



De Niro admite que le gusta hacer películas donde se mezclan drama y comedia, "al estilo del cine italiano". No sabe contestar cuando le preguntan que otra profesión hubiera querido tener. Está trabajando en un nuevo proyecto común con Martin Scorsese, y declara francamente que le gustaría ser presidente del jurado en Cannes.



¿Qué significa Cannes para los americanos? "Es una plataforma clave para lanzar una película", dice el guionista Art Linson, agregando "es un edificio más grande del cual se puede caer uno". Hablando de Hollywood, tanto el como Levinson describen el lugar como algo en donde la mayoría de la gente está sufriendo, porque todos quieren hacer una película pero pocos tienen la posibilidad de conseguirlo. Hay una lucha a muerte en donde importa incluso la mesa que se consigue en restoranes taquilleros.



Robert de Niro está a punto de cumplir 65 años, y tiene los gestos calmados del veterano. Al terminar la conferencia de prensa, se toma el tiempo de atender a todas las solicitudes de autógrafos. Incluso viene preparado con un lápiz que escribe en cualquier superficie. Muchos grandes del cine en Cannes suelen escaparse rápidamente al terminar la sesión.


Publicidad

Tendencias