Publicidad

Martin Scorsese salda su deuda con The Rolling Stones

El 19 de junio se estrena "Shine a Light", la cinta en la que el director registró un show del grupo británico y que le sirve de excusa para hacer un relato optimista sobre la juventud, las convicciones y de paso demostrar su oficio filmando, aunque sea un show del montón en la cartelera neoyorkina. Imperdible para fans y recomendable para los que se preguntan quien toca la última canción del comercial de televisores Sony.


"Mi cine tiene una deuda con los Stones" reconoció Martin Scorsese al presentar esta película en el último festival de Berlín. Shine a Light es la mejor manera de pagar el royalty a las canciones que acompañan grandes secuencias de su filmografía. La película comienza con un segmento filmado con cámara de 8 milímetros y algunos rasgueos bluseros de fondo mientras se ve toda la parafernalia alrededor de los preparativos para el show, presentado en abril de 2006 en el teatro Beacon de Nueva York.



Detrás del perfeccionismo enfermizo de Scorsese (que intenta conseguir la lista de canciones hasta segundos antes que parta el recital, y busca la manera de poner una cámara dentro del bombo en la batería), de la parafernalia en torno a los preparativos (el registro está hecho con 16 cámaras y participan cuatro directores de fotografía nominados al Oscar) y de todo el mainstream que expele la banda (el show es presentado por Bill Clinton como una gala a favor del cambio climático) Scorsese logra retratar con exquisita intimidad a un grupo de músicos que a pesar de los surcos en la cara, tocan como si estuvieran a prueba. Se ve a un Ronnie Wood ansioso por salir a escena durante la prueba de sonido. A Mick Jagger improvisando "Champagne & Reefer" en el camarín, a Charlie Watts botando aire cansado después de tocar "Start Me Up" y a Keith Richards desempolvando una cruda versión de "You Got the Silver".



Son diecisiete canciones en poco más de dos horas, en las que se alterna el show con fragmentos de antiguas entrevistas, de la época más salvaje del grupo. "Somos malos pero juntos tocamos mejor que diez guitarristas", contesta Kieth Richards cuando le preguntan si él es mejor que Ronnie Wood. "Seguiré tocando hasta el final", dice un adolescente Mick Jagger. "Shine a Light" logra convencernos que cuarenta años después de que la banda lanzara su primer disco, siguen teniendo la actitud de quien se para al borde de una corniza. Si antes alguno de los integrantes podía morir de sobredosis, ahora, aunque no se vea un equipo de paramédicos tras bambalinas da la impresión de que al final del concierto cualquiera podría desplomarse en el escenario. "Es bueno verlosÂ… es bueno ver a cualquiera" confiesa Richards al público.



Los Clinton y Sony



La película puede resultar un poco larga si uno no es estrictamente fan de los Rolling Stones, o del cine de Scorsese. Pero tiene encuadres de lujo como en el que aparece Kieth Richards escupiendo su clásico cigarro colgando, y la ceniza queda unos segundos flotando en el aire. Además todo el que la vea se descubrirá en algún momento marcando con el pie el ritmo de su canción favorita. Porque ante todo Scorsese logra retratar el fenómeno transversal en la cultura de masas en que se han convertido The Rolling Stones. Desde la madre de Hillary Clinton, que asiste junto a treinta invitados de la dinastía demócrata, hasta Jack White (voz de The White Stripes) y Christina Aguilera, dos estrellas del momento que participan en el show. En el fondo, el documental es un relato sobre la juventud, sobre las convicciones y toda la envidia revestida de admiración que provocan los que logran mantenerla sin que se extingan ni un ápice. Menos para la industria, que acaba de poner "She is a Rainbow" para promocionar a nivel mundial la última línea de televisores Wega de Sony.



Martin Scorsese está saldando de a poco la deuda con los íconos que lo han inspirado. Está preparando un documental sobre Bob Marley, y una película sobre el negocio de la música basada también en los Rolling Stones. El 2005 estrenó "No Direction Home", la película de no ficción sobre Bob Dylan, que en Chile fue recibida con entusiasmo por los fans. Veremos que ocurre con ésta. Sólo llegan 6 copias a partir del 19 de junio.




Publicidad

Tendencias