Publicidad

Rechazan incautación de documental tras detención de su directora

Integrantes del equipo de producción de la obra «Newen Mapuche» subrayaron que el material fílmico está incautado a pesar que su temática no guarda relación con los cargos en contra de Elena Varela. Por ello advirtieron la posibilidad que existan un intento por «desbaratar» el trabajo que se realiza con recursos del Fondart.


Rechazan incautación de documental tras detención de su directora
El equipo de producción de la película-documental "Newen Mapuche" criticó la incautación del material fílmico luego que fuera detenida su directora, Elena Varela, y rechazó que terceras personas, que no han participado en la producción, saquen copias de las imágenes que se han registrado para la obra.



Así lo manifestaron Pablo Stephens y Carlos Vázquez, productor y camarógrafo del equipo de producción, respectivamente, quienes están a la espera de que se levante el secreto concedido a la fiscalía para los antecedentes que tendría en contra la realizadora y del dictamen de los tribunales para saber el destino que seguirá el trabajo en el que ambos participan desde hace dos meses y que se encuentra paralizado.



En una entrevista publicada en el portal del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, manifestaron que es necesario que se dé una visión del caso "alternativa a la que han entregado los medios" y defendieron la presunción de inocencia de Elena Varela.



Respecto a la obra, Vásquez sostuvo que "cualquier cineasta en el mundo va a querer tener acceso a su material original de primera generación y no a un respaldo, incluso siendo este hecho realizado por las personas más idóneas posibles y contándose equipos de ultima tecnología. Nosotros creemos que si es importante para la investigación tener el material, éste debe ser el respaldado, pero personas que no han producido ese trabajo no deberían tener archivos originales que han sido grabados por terceros".



Stephens, por su parte, calificó de "curioso" el hecho que los cargos que se le imputan a Elena Varela "no tienen nada que ver con el tema ni su trabajo en el documental" y sostuvo que ello pareciera un "una posible persecución o intento de desbaratar el trabajo que se venía haciendo. Porque no vemos relación entre el contenido que pudiese existir en esas cintas, con los eventos delictuales que se supone se le atribuyen a Elena y las personas que fueron detenidas".

Publicidad

Tendencias