Publicidad

Biografía «tolerada» de García Márquez se publicará en octubre próximo

«Este libro es parte de mi vida: Nadie más va a entrevistar a la madre de Gabo, porque ha muerto. Probablemente nadie más podrá hablar con Fidel Castro sobre Gabo», dijo el autor de la obra, el británico Gerard Martin.


La biografía «Gabriel García Márquez, una vida», que el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982 «toleró» que escriba el británico Gerard Martin, se publicará en inglés el 20 octubre próximo, informó este martes el diario Crítica, de Buenos Aires.



En una entrevista con el periódico, Martin subrayó que «Gabo» colaboró con la biografía, que comenzó hace quince años, y sólo puso como condición «que no le haga trabajar» en ella.



«Ha sido fantástico, muy, muy civilizado. Nunca me ayudó directamente, nunca me dio siquiera un papel, nada. Pero me habló y me abrió las puertas a su entorno», comentó.



«Y eso que no le gustan los ingleses», agregó el biógrafo al subrayar que el escritor colombiano lo trató «fabulosamente» siempre.



De todos modos, reconoció que el vínculo entre ambos estuvo a punto de romperse cuando «Gabo» le planteó a Martin que no podría escribir su biografía si no le gustaba «El otoño del patriarca», una de sus obras.



«Creo que tú no eres el hombre para mi biografía. ‘El otoño del patriarca’ es mi autorretrato: si no te gusta este libro, yo no te gusto», dijo el escritor colombiano, según Martin.



«Pero a mi esposa le gusta mucho», dijo que le respondió y con ello logró superar la situación y seguir con su trabajo.



Martin recordó que al comenzar el trabajo, hace quince años, tenía «una mirada negativa» de la vida y obra del escritor colombiano y «pasaron muchos años» hasta que le empezó a gustar su biografía.



«Estuve muy angustiado, pensé que no lo iba a hacer bien», apuntó al indicar que la versión original de la obra «tiene 2.500 páginas» y la editorial Bloomsbury optó por publicar una versión abreviada de unas 500 páginas.



Martin admitió que «jamás» se le hubiera ocurrido escribir la biografía de «Gabo», trabajo que le ofreció un editor inglés y que él aceptó «sin tener idea dónde» se metía.



«Este libro es parte de mi vida: Nadie más va a entrevistar a la madre de Gabo, porque ha muerto. Probablemente nadie más podrá hablar con Fidel Castro sobre Gabo», matizó.



Destacó que ha descubierto que «cuando las cosas ocurren, Gabo está», en referencia a que el Nobel ha sido testigo de hechos históricos como el asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial colombiano Jorge Eliecer Gaitán, que desató el «Bogotazo» el 9 de abril de 1948 y llegó a Cuba «tres semanas después de la revolución» de 1959.



«Quien sabe si de alguna manera no estoy comunicando el retrato que Gabo, inconscientemente, me está dictando», comentó Martin.



EFE

Publicidad

Tendencias