`Falta bastante para que yo pueda ser persona grata en Cuba´ dice Edwards - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Cultura - El Mostrador

`Falta bastante para que yo pueda ser persona grata en Cuba´ dice Edwards

por 9 junio, 2008

El escritor recordó su experiencia en la embajada de Chile en Cuba, a donde fue enviado en 1970 por el entonces presidente, Salvador Allende, y de donde tuvo que salir tras sólo tres meses y medio de estancia al ser declarado persona "non grata" por el Gobierno de Fidel Castro.

El escritor y ex diplomático chileno Jorge Edwards afirmó este lunes durante la presentación en Sevilla de su última novela, "La casa de Dostoievski", que todavía "falta bastante" para que pueda "ser persona grata en Cuba".



En declaraciones a la prensa, Edwards habló de su experiencia en la embajada de Chile en Cuba, a donde fue enviado en 1970 por el entonces presidente, Salvador Allende, y de donde tuvo que salir tras sólo tres meses y medio de estancia al ser declarado persona "non grata" por el Gobierno de Fidel Castro.



Pese a la brevedad de su estancia, la experiencia le marcó de por vida porque desde entonces se siente "cubanizado" con lo que fue "una experiencia esencial" en su vida, explicó hoy.



Edwards, que tituló "Persona non grata" sus memorias sobre su experiencia cubana, expresó con cierta ironía su interés por volver a la isla caribeña: "con el retiro del comandante a lo mejor podría volver, pero tengo miedo a volver porque es demasiado complicado que los que eran enemigos declarados míos sean ahora amigos".



Preguntado por el futuro de Cuba con la retirada de Fidel Castro a un segundo plano, lamentó no poder hacer de adivino aunque volvió a la ironía para afirmar: "a lo mejor termino yendo de visita".



Cuba está presente también en "La casa de Dostoievski", novela con la que ha obtenido el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica de este año.



Los otros escenarios de esta obra, que narra la peripecia de un joven poeta en la misma época de la juventud de Edwards -"yo quise ser poeta de joven"- son un Santiago de Chile "que ya no existe" y París.



Pese a sus pasadas inclinaciones poéticas, el escritor advirtió de su falta de fe en la prosa poética, aunque sí "en que en el ritmo de la escritura puede haber un aire de la poesía".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)