Publicidad

Postulan a Matilde Ladrón de Guevara al Premio Nacional de Literatura

La escritora nacida en Santiago el 18 de Agosto de 1910, publicó su primer libro en el año 1948 y hasta hoy tiene veinticuatro obras publicadas. Ha incursionado en todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo, testimonios y crónicas, además ha sido corresponsal y colaboradora para revistas y diarios.


La Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), con sede en Milán, Italia, postuló a la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara al Premio Nacional de Literatura 2008.



A través de una misiva enviada a la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, se indica que "por intermedio de la presente venimos a postular a la señora Matilde Ladrón de Guevara, escritora chilena, al Premio Nacional de Literatura del presente año, porque creemos que la señora Guevara responde a los requisitos que la Ley de Premios Nacionales exige a sus postulantes, esto es: obras publicadas, trayectoria literaria y reconocimiento nacional e internacional".



Asimismo la SELAE destaca que "dentro de la literatura chilena han sido muy pocas las mujeres que han recibido este galardón. En sesenta y seis años han obtenido el Premio Nacional de Literatura solamente tres mujeres: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982)".



Para la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos "sería muy gratificante para el país que una cuarta mujer recibiera tan alta distinción y quien mejor que Matilde Ladrón de Guevara, una mujer que se ha entregado por entero a la literatura y ha dado lo mejor de ella en cada uno de sus libros y que pertenece a una de las grandes generaciones de escritoras chilenas, entre las cuales destacan Stella Díaz Varín, Yolanda Lagos Garay, Eliana Navarro Barahona, María Cristina Menares, Emma Jauch y Ester Matte Alessandri".



Para el organismo, "cuando se habla de Matilde Ladrón de Guevara, se habla de la historia de la literatura chilena, latinoamericana e hispanoamericana. Su relación literaria y de amistad con las tres grandes voces de la literatura latinoamericana como fueron Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, la influenciaron y la llevaron a escribir".



La escritora nacida en Santiago el 18 de Agosto de 1910, publicó su primer libro en el año 1948 y hasta hoy tiene veinticuatro obras publicadas. Ha incursionado en todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo, testimonios y crónicas, además ha sido corresponsal y colaboradora para revistas y diarios.



Asimismo es autora de artículos, comentarios y entrevistas para periódicos de América y Europa.



Recibió numerosos premios, galardones y homenajes a su obra y la han elogiado grandes personajes del arte y la política tanto dentro como fuera del país.



OBRAS: 1948: Amarras de Luz, Poesía. 1950: Pórtico de Iberia, Poesía. 1953: Mi Patria fue su Música, Novela. 1957: Gabriela Mistral, Rebelde Magnífica, Ensayo. 1960: Celda 13 (Junto a Juan Sánchez Guerrero), Novela. 1960: Desnuda, Poesía. 1962: Adiós al Cañaveral, Crónica. 1966: Madre Soltera, Novela. 1969: Muchachos de Siempre, Novela. 1969: Ché, Poemas. 1971: En Isla de Pascua los Moai Están de Pie, Novela. 1973: Testamento, Poesía. 1975: La Ciénaga, Novela.



1979: La Ultima Esclava, Cuento. 1981: Te Amo Rapa Nui y Diez Cuentos, Cuento. 1983: Destierro, Diario. 1985: Y Va a Caer, Testimonio. 1988: Sybila en Canto Grande, Testimonio. 1989: Antología Poética Desnuda, Poesía. 1992: Pacto Sublime (Junto a Gabriel Egaña), Diario. 1995: Por Ella, Sybila Viuda de José María Arguedas, Testimonio. 1998: Cubanía y Ché, Poesía. 1998: Leona de Invierno (Desmemorias), Memorias. 2005: Antología Poética (In) Completa de Matilde Ladrón de Guevara, Poesía.

Publicidad

Tendencias