Publicidad

Fiscalía cree que puede haber difamación en artículo sobre viuda de Borge

El periodista cuestionaba además la «validez» del matrimonio por poderes de la mujer con Borges, que era cuarenta años mayor que ella.


La Fiscalía del Tribunal Correccional de París consideró este jueves que puede existir «difamación» en un pasaje del artículo del periodista y escritor francés Pierre Assouline en el que hacía alusión a la presunta manipulación del testamento del escritor Jorge Luis Borges por parte de su viuda, María Kodama.



El Tribunal emitirá su fallo el próximo 11 de septiembre sobre la causa abierta contra Assouline por un artículo publicado en el semanario «Le Nouvel Observateur» en 2006, donde el autor, según la acusación, difamaba además a Kodama al afirmar que ésta bloqueó la edición en francés de una recolección de obras de Borges en francés.



La editorial gala Gallimard pretendía volver a publicar las obras completas de Borges traducidas al francés en la prestigiosa colección «La Pléiade», ya que las ediciones de 1993 y 1999 estaban agotadas.



La defensa de Kodama solicitó una rectificación del periodista en el semanario, un simbólico euro por daños y perjuicios y 15.000 euros para sufragar los costes del proceso judicial.



El juicio fue aplazado en dos ocasiones, una vez a petición de la acusación y otra de la defensa porque Assouline no podía asistir a la audiencia.



La vista se celebró finalmente hoy con la presencia de Assoulin, que declaró que quería estar en la sala porque «un periodista tiene que responder de sus propios artículos».



Assouline sostenía en su artículo que Kodama impedía que los textos del poeta fueran publicados porque ella misma preparaba una edición crítica de la obra.



El periodista cuestionaba además la «validez» del matrimonio por poderes de Kodama con Borges, que era cuarenta años mayor que ella.



En lo que concierne a la validez del matrimonio, la acusación precisó que éste es absolutamente válido y que se celebró en Paraguay «como hacían muchos argentinos entonces» porque en Argentina estaba prohibido volver a casarse.



Respecto a la publicación de la obra de Borges en francés, una de las fuentes en las que se basó el periodista fue el editor de Gallimard, Jean-Pierre Bernés, según se pudo saber durante el juicio.



El letrado de Kodama consideró que Bernés es una fuente interesada, ya que existe un litigo entre éste y su representada por la publicación de las obras de Borges.



Sin embargo, el Fiscal abogó por la libertad del periodista para «criticar» sobre literatura y el entorno de la literatura, por lo que desestimó que existiera difamación en ese apartado.

Publicidad

Tendencias