Publicidad

Presentan documental en EEUU sobre vida de consejero cultural de Allende

Ariel Dorfman, autor de la obra teatral «La muerte y la doncella», estará muy presente en esta edición del Festival de Cine de Human Rights Watch de Nueva York.


El documental del director canadiense Peter Raymont «A Promise to the dead: The exile journey of Ariel Dorfman» con el que rinde homenaje a este escritor chileno, abre este viernes Festival de Cine de Human Rights Watch de Nueva York.



Raymont acompañó a Dorfman, que fue consejero cultural del presidente Salvador Allende y superviviente del golpe de estado de Augusto Pinochet, en un emotivo viaje a Chile a finales de 2006, cuando el dictador estaba muriéndose.



Latinoamérica tendrá como suele ser habitual en este festival un lugar destacado en la programación.



Dorfman, autor de la obra teatral «La muerte y la doncella», estará muy presente en esta edición del festival neoyorquino con el estreno de «Prisioners in Time» del director Stephen Walker y «Dead Line» de Alex Marengo, cuyo guión escribió el autor chileno junto a su hijo Rodrigo.



También se proyectará en el festival el documental chileno «Calle Santa Fe» de la cineasta Carmen Castillo, que al igual que el filme de Raymont es un viaje en el tiempo a la dictadura de Pinochet.



Carmen Castillo, quien fuera compañera de Miguel Enríquez, líder del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y exiliada en París desde 1974, rememora cuando éste fue asesinado a tiros, por la policía secreta en la calle Santa Fe de Santiago, y ella resultó herida.



La cineasta chilena reconstruye «el camino de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los años largos y sombríos bajo Pinochet y rinde homenaje a los hombres y mujeres que se levantaron contra su tiranía», precisan los organizadores.



EFE

Publicidad

Tendencias