Publicidad

Exposición fotográfica recuerda a desaparecidos de Guatemala

La denominada exposición «kilómetro cero», estará durante cinco días en cuatro salas del antiguo Palacio de Gobierno, y luego se trasladará por 11 días al Palacio del Congreso, ambos en el Centro Histórico de la capital.


Una exposición fotográfica montada en el Palacio Nacional de la Cultura, busca hacer conciencia por la búsqueda de los 45.000 desaparecidos durante el pasado conflicto armado en Guatemala (1960-1996), informaron este lunes los organizadores.



La denominada exposición «kilómetro cero», estará durante cinco días en cuatro salas del antiguo Palacio de Gobierno, y luego se trasladará por 11 días al Palacio del Congreso, ambos en el Centro Histórico de la capital.



La actividad forma parte de la conmemoración, el próximo 21 de junio, del Día de la Desaparición Forzada en Guatemala.



Ese día familiares de los desaparecidos harán presencia en la Plaza de la Constitución, para encender miles de veladoras para mantener viva la memoria de sus parientes secuestros o asesinados por las fuerzas de seguridad.



Fuentes de las organizaciones humanitarias que prepararon esta actividad explicaron que se exhiben unas 180 fotografías de desaparecidos, de asesinatos, de manifestaciones públicas y de reencuentros de familiares que durante la guerra interna tomaron distintos caminos.



La exposición es organizada por el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada, integrado por el Centro Internacional para la Investigación de Derechos Humanos (CIIDH) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).



También por la asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturas en Guatemala (Descgua).



La exposición es encabezada por la fotografía del estudiante universitario Oliverio Castañeda de León, asesinado por miembros del Estado el 20 de octubre de 1978.



Se exhibe, entre otras, la del sacerdote español Ignacio Andrés Lanz Andueza, originario de Lancuza Navarra, quien fue desaparecido el 11 de septiembre de 1982, durante el régimen de facto del general José Efraín Ríos Montt.



Además la del seminarista belga Serge Berten, capturado y desaparecido por las fuerzas del Estado el 19 de enero de 1982, en el Gobierno del general Romero Lucas García.



Según los organizadores, la exposición busca mantener viva la memoria de las más de 45.000 personas que fueron desaparecidas por la fuerza durante el conflicto armado interno, que llegó a su fin el 29 de diciembre de 1996 con la firma de la paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla.



También busca sensibilizar al Congreso para que apruebe la iniciativa de Ley 3590, que debe crear la Comisión de Búsqueda de los Desaparecidos en Guatemala.



La iniciativa fue presentada al Congreso en 2005 y está pendiente que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Parlamento le de su aval para que pase al pleno para su discusión y aprobación.



EFE

Publicidad

Tendencias