Instituto Cervantes rinde homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Cultura - El Mostrador

Instituto Cervantes rinde homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas

por 20 junio, 2008

La jefa de estudios de la institución española, Sonia Izquierdo Merinero, lamentó sin embargo la ausencia del poeta chileno, quien por su muy prolífica obra ha recibido, entre muchos otros, los premios Reina Sofía de poesía de España, Octavio Paz de México y el Cervantes de Literatura del año 2003.

El Instituto Cervantes de Brasilia inauguró este viernes un Simposio de Poesía Española e Hispanoamericana con un homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, quien a sus 91 años no pudo asistir debido a serios problemas de salud.



La jefa de estudios de la institución española, Sonia Izquierdo Merinero, lamentó la ausencia del poeta chileno, quien por su muy prolífica obra ha recibido, entre muchos otros, los premios Reina Sofía de poesía de España, Octavio Paz de México y el Cervantes de Literatura del año 2003.



"Nadie puede sustituir a Rojas", apuntó a su turno el director de la Biblioteca Nacional de Brasilia, Antonio Miranda, en alusión al poeta chileno que debía inaugurar el encuentro poético.



El simposio es el primero en su tipo que realiza el Instituto Cervantes de Brasilia, que fue inaugurado en julio del año pasado por el príncipe Felipe de Borbón.



En la apertura del evento, el jefe de estudios del Instituto Cervantes de Sí£o Paulo, Pedro Benítez Pérez, quien en septiembre próximo asumirá la dirección de ese centro, subrayó la importancia que la institución española le concede a Brasil.



"Es el país con más centros del Instituto Cervantes en el mundo", indicó Benítez Pérez, por los nueve núcleos que la institución tiene en Brasil, al que le siguen en número de centros Marruecos (cinco), Francia (cuatro) y Estados Unidos (tres).



En la inauguración del simposio participó también el presidente del PEN Club de España, Basilio Rodríguez Cañada, quien invitó a los presentes a "iluminar" lo que calificó como "convulso panorama de la poesía iberoamericana".



Durante el simposio, que concluirá mañana, serán presentadas 18 ponencias sobre la actividad literaria y poética en Iberoamérica.



El encuentro terminará con una conferencia de Benítez Pérez, elaborada en conjunto con la española Raquel Romero Guillemas, de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, sobre el "discurso irónico" del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)