Publicidad

Muestra «Allende, imágenes de un líder» recorre vida del ex mandatario

Hay imágenes de su investidura, de su familia, de encuentros con otros líderes del momento e incluso de cuando los chilenos despidieron su féretro.


La exposición fotográfica «Allende, imágenes de un líder», que este jueves se presentó en la embajada chilena de Madrid coincidiendo con el centenario del nacimiento del ex presidente Salvador Allende, recoge las principales etapas de su vida personal y política.



Son fotos de archivo que fueron recopiladas por Emma Landaeta, del departamento cultural de la embajada, y en ellas se puede ver desde Allende como integrante de las Milicias socialistas (1933) hasta cuando fue ministro de Salud Pública (1939) o cuando fue elegido presidente en 1970.



Hay imágenes también de su investidura, de su familia, de encuentros con otros líderes del momento e incluso de cuando los chilenos despidieron su féretro.



Landaeta explicó que todas estas fotografías fueron recopiladas con motivo del 20 aniversario de la muerte de Allende, «pero la exposicion se ha mantenido en el tiempo prácticamente inalterable, con la excepción de que hemos agregado un par de fotos inéditas».



El hecho de que la embajada haya decidido exponerlas en su sede de la capital de España responde al interés del embajador, Osvaldo Puccio Huidobro, de mostrar la importancia de la figura de Allende en la historia del país.



«La figura del presidente Allende es una figura central en la historia de Chile, en su desarrollo social, democrático y claramente es una personalidad que queremos destacar como una imagen, como una figura del país», dijo el diplomático.



Esa figura, añadió, «tiene mucho que decir acerca de lo que es la intención, la vocación de Chile de ser un país democrático con justicia social, con creciente protagonismo de la ciudadanía, y dentro de ella, de los sectores más desposeídos».



La exposición fotográfica no es el único acto convocado en Madrid para conmemorar los 100 años del nacimiento del ex presidente chileno, ya que la Casa de América y la Asociación Promemoria Salvador Allende organizaron un coloquio en el que diversos expertos y dirigentes políticos analizarán su trayectoria humana y política.



El abogado y ex asesor político de Allende, Juan E. Garcés, es uno de los invitados a este debate convocado para hoy, 26 de junio, el mismo día en que hace un siglo nacía el que fue presidente de Chile de 1970 a 1973.



Con el respaldo de la Unidad Popular, su Gobierno trató de implementar un modelo socialista a través de varios proyectos de empuje social, entre los que destacó la nacionalización del cobre.



El 11 de septiembre de 1973, traicionado por las Fuerzas Armadas, el presidente se atrincheró en el Palacio de La Moneda, resistiendo un ataque aéreo y de artillería, y pronunció su último discurso político.



Su muerte, durante ese golpe militar, dio paso a una de las dictaduras más represivas de América Latina, la del general Augusto Pinochet, que estuvo en el poder casi veinte años.



EFE

Publicidad

Tendencias